La presidenta de la Comisión de derechos de la niñez y la adolescencia del Senado de la República, la panista Laura Esquivel propuso, a petición de las senadoras de Morena Beatriz Mojica y Alejandra Arias, que el Senado proporcione un espacio digno para que las senadoras y trabajadoras de este recinto puedan llevar a sus hijos mientras ellas trabajan.
Te podría interesar: Arranca Campaña de Vacunación Invernal; se aplicarán 58 millones de dosis
La propuesta la sometió a consideración de las integrantes de la Comisión para poder “solicitar a la Mesa Directiva … bien fundamentado tanto legal como con la necesidad que tenemos se les pondría a consideración”.
La senadora de Morena, Alejandra Arias argumentó que ella viene de su estado “dejo a mi hijo y realizo mi trabajo legislativo y vuelvo a mi casa entonces, habrá ocasiones en las que yo tenga que traerlo conmigo para no tenerlo que dejar en casa porque al final del día somos legisladoras, pero primero que todo somos mamás”, argumentó.
Sin embargo, fue la senadora de Morena, Claudia Tello, quien pidió a sus compañeras, atender primero las necesidades de las madres trabajadoras y no las propias.
“Si nosotras somos servidoras públicas, primero tenemos que pensar para lo que estamos, fíjense que 31 años de maestra de telesecundaria les puedo contar un montón de anécdotas de cómo viajamos con los hijos en los camiones, o cómo tienes que atravesar el río que está crecido para poder llegar a las comunidades.
“Las senadoras tenemos espacios totalmente diferentes aquí, espacios ventilados, con iluminación, yo les invito a que primero pensemos a qué estamos aquí para un trabajo para los demás, para las demás, necesitamos bienestar para los niños, las niñas y los jóvenes de las obreras, de las campesinas, de las amas de casa que tienen que salir a actividades de limpieza”, refirió la morenista.
En respuesta, su compañera de partido y principal promotora de una guardería en el Senado, Alejandra Arias dijo que “es indistinto si un niño es hijo de un profesor, de un médico, de un albañil, de un carpintero o de un senador, los niños son niños y necesitan un espacio donde puedan estar y cuando eres mamá trabajadora, sin importar la profesión que tengas, tiene que ser viable que tu hijo te pueda acompañar”, refutó.
Al respecto, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez, informó que sí existe un lactario en el Senado y llamó a analizar “correctamente” el tema porque en legislaturas anteriores también se han solicitado espacios seguros para los menores, “la situación está en que es un gasto, es un costo”.
La senadora que fue reelecta en el cargo, refirió que en las Legislaturas pasadas se hizo un estudio en el que se conoció que la mitad de los trabajadores del Senado son mujeres, “pero son muy pocas las madres que tienen una criatura en edad de estar aquí en una estancia o una ludoteca, los niños ya deben estar socializándose con otros niños”.
Recordar que el Senado de la República ya tuvo un Cendi; sin embargo, por no contar con las condiciones físicas ni profesionales para atender a los menores tuvo que ser desintegrado y a partir de ese momento a las mamás trabajadoras del Senado se les otorga una partida mensual para pagar guarderías alrededor del recinto legislativo que sí cumplan con las condiciones de seguridad.
Foto: Especial/ Senado de la República ya tuvo un Cendi
ART
Te podría interesar: Trabajadores del PJ se manifiestan en Palacio Nacional