Como parte del proceso para definir al nuevo fiscal de la CDMX, el Consejo Judicial Ciudadano aprobó un proyecto de colaboración con la Guardia Nacional (GN), para que lleve a cabo la evaluación y certificación de confianza de los aspirantes.
En segunda sesión ordinaria, el presidente del consejo, Jorge Nader indicó que dichas pruebas son realizadas por instituciones autorizadas en México y se componen por varias etapas, como examen de polígrafo, examen psicológico, examen médico y de entorno social, para determinar si un candidato está certificado.
“Se ha elaborado un proyecto de convenio, básicamente lo que establece en términos generales es que en el momento en que este Consejo le solicite la práctica de exámenes de control de confianza, la Guardia Nacional procederá a elaborar estos exámenes y a remitirnos a nosotros de manera confidencial los resultados de las evaluaciones, para que a partir de ahí podamos tomar las decisiones inherentes”, explicó.
El Consejo Judicial Ciudadano se reunió este martes en instalaciones del Congreso capitalino para aprobar los primeros acuerdos relacionados con la ratificación de los titulares de las fiscalías especializadas en Combate a la Corrupción y Atención de Delitos Electorales.
Al respecto, recordó que en diciembre de 2024 concluye el plazo para el desempeño de su cargo, por lo que los titulares de ambas fiscalías podrán optar por ser evaluados, para ser ratificados por otro periodo.
Asimismo, en la sesión se acordó la integración de un grupo de trabajo conformado por los consejeros Héctor Muñoz Ibarra, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán González y Sandra Margarita Rivas González, para redactar la convocatoria para elegir al Fiscal de la CDMX, que permita integrar una terna de candidatos.