El ejército de Corea del Norte anunció la decisión de “cerrar permanentemente y bloquear la frontera” con Corea del Sur, informando a las fuerzas de Estados Unidos para evitar un posible choque accidental.
Mediante un comunicado, la capital del país, Pyongyang señaló que se “cortaría las carreteras y los ferrocarriles”, las cuales facilitan el tránsito entre las dos naciones, donde los intercambios y viajes transfronterizos se paralizaron desde hace años.
El ejército norcoreano argumentó que el cierre es una “medida de defensa propia” en respuesta a los “ejercicios de guerra” surcoreanos y a las visitas de activos nucleares estratégicos estadounidenses.
Sin embargo, el ejército surcoreano criticó la decisión, y la describió como una “medida desesperada derivada de las inseguridades del fallido régimen de Kim Jong Un”. Además, destacó que la acción únicamente “conduciría a un aislamiento aún más duro”.
De acuerdo con expertos y analistas, las relaciones intercoreanas están en uno de sus puntos más críticos. Tras el cierre de agencias dedicadas a la reunificación y declarando a Corea del Sur su “principal enemigo”, Pyongyang podría realizar uno de los cambios más serios, como la modificación de la constitución para redefinir fronteras marítimas.