Ultimo Messaggio

Ya se contagiaron: diputado ruso propone renombrar el “Mar Negro” a “Mar Ruso” Anuncian plan para mejorar las clínicas del ISSSTE

Autoridades electorales con legitimidad y recursos, la participación de la propia ciudadanía como encargada de contar los votos y los conteos rápidos, son fortalezas del sistema electoral en México para garantizar la transparencia, destacó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos.

Este lunes, se llevó a cabo el foro “Fortalecimiento de la democracia: reformas estructurales para garantizar la transparencia”, organizado por Radio HRN, perteneciente al grupo Emisoras Unidas de Honduras, y se caracteriza por debatir temas de interés nacional para esta entidad caribeña.

Ramos señaló las fortalezas del sistema electoral en el país, las cuales han brindado a la sociedad confianza en las instituciones, bajo el principio democrático de que es la propia ciudadanía quien se encarga de contar los votos.

“En este sentido, las autoridades electorales deben contar con legitimidad y con los recursos suficientes para cumplir con su obligación. Esta combinación de administración de elecciones con justicia electoral es fundamental para abonar a la confianza ciudadana”, indicó.

El también presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, expuso que, a través de conteos rápidos, la autoridad electoral brinda confianza, certeza y transparencia a la ciudadanía y a los partidos políticos, ya que, aunque el conteo es un trabajo que lleva su tiempo, en México, se garantiza la publicación de resultados previos la misma noche de la elección.

Detalló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es fundamental para la rendición de cuentas y que todos los institutos electorales coinciden en la necesidad de hacer transparentes los resultados a través de estos programas.

“Este mecanismo nos garantiza la transmisión fiel de la voluntad ciudadana en los resultados oficiales”, destacó Ramos.

También refirió el Programa de acompañamiento de observación electoral en el cual cualquier ciudadano mexicano que manifieste su interés, puede observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como las elecciones.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *