Ultimo Messaggio

Gobernador de Puebla ratifica solidaridad con migrantes Muere agente en el hospital tras ataque en Fresnillo

Redacción

El gobierno federal presentó una serie de propuestas de reformas a la Constitución y a diversas leyes secundarias con el objetivo de garantizar la protección y apoyo a las mujeres, así como reducir la brecha salarial entre géneros y lograr la igualdad sustantiva. Estas iniciativas se enviarán al Senado, cámara de origen, para su análisis y eventual aprobación, y contemplan además la paridad de género en la administración pública federal y estatal.

Las reformas incluyen modificaciones a los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, así como a siete ordenamientos secundarios. Entre las leyes que se modificarán están la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los códigos nacionales de Procedimientos Penales y de Procedimientos Civiles y Familiares, y las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Un elemento clave de las propuestas es la inclusión de la igualdad sustantiva en la Constitución, un concepto que va más allá de la igualdad formal ante la ley, buscando que todas las normativas consideren las particularidades y derechos de las mujeres en diversos ámbitos.

Además, las iniciativas buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia para mujeres, adolescentes y niños, así como la eliminación de la brecha salarial, asegurando que a trabajo igual corresponda un salario igual para hombres y mujeres.

En el ámbito de la seguridad pública y justicia, se proponen ajustes para que estas instituciones actúen con perspectiva de género, lo que incluye la creación de fiscalías especializadas en delitos por razón de género. También se busca establecer en el artículo 41 la obligatoriedad de la paridad de género en la administración pública, tanto federal como estatal, lo que asegurará gabinetes paritarios.

Por último, se informó que se trabajará en la elaboración de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres, la cual será distribuida principalmente a las mujeres, pero también a los hombres, con el objetivo de que la ciudadanía conozca sus derechos y las instancias a las que puede acudir en caso de violación de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *