Ultimo Messaggio

¿Cómo saber si mi CURP está certificado? Revela Marcelo Ebrard objetivos como próximo secretario de economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy a la medianoche culmina su sexenio, heredará a Claudia Sheinbaum focos rojos en distintos frentes, como seguridad, salud y atención de emergencias.

Screenshot

La presidenta electa asumirá este martes el mandato constitucional por el periodo 2024-2030, en medio de una crisis de inseguridad, aumento de la deuda y con Acapulco en estado de emergencia por el impacto del huracán John.

Sheinbaum inaugurará su mandato con una crisis de inseguridad en Sinaloa, debido a la disputa armada al interior del Cártel de Sinaloa, entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos.

El pasado 25 de julio, Ismael El Mayo Zambada fue detenido en Estados Unidos, y en una carta acusó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, de llevarlo en un avión contra su voluntad.

Las jornadas de violencia se recrudecieron desde principio de septiembre, por lo que los registros oficiales dan cuenta de al menos 109 homicidios dolosos relacionados con la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

El sábado en la madrugada, previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum a Sinaloa, una camioneta con al menos seis cuerpos maniatados apareció con la leyenda: “bienvenidos a Sinaloa”.

López Obrador culpó a Estados Unidos de la situación de violencia en Sinaloa, al señalar que todo fue por una decisión incorrecta tomada desde el extranjero.

Sheinbaum asumirá las riendas del Gobierno con otro frente abierto de violencia en Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala, en la que al menos 700 fueron desplazadas por la violencia el pasado fin de semana.

Tan solo este fin de semana, cientos de familias llegaron a la cabecera municipal de Motozintla porque tuvieron que dejar sus comunidades ante las agresiones del crimen organizado y el reclutamiento forzado de habitantes. 

El ayuntamiento informó que estableció un refugio temporal para los afectados, como los que se han establecido incluso en Guatemala.

Otro de los pendientes que heredará López Obrador a Sheinbaum será la resolución del caso Ayotzinapa, con lo que el mandatario nacional incumplió con uno de sus 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión.

En el terreno económico, el aumento de deuda que dejará el actual Gobierno será de 6.6 billones de pesos a lo largo del sexenio.

La nueva Presidenta llegará al poder con la presión de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 sus promesas de campaña, entre las que destacan otorgar el equivalente a la mitad de la pensión de adultos mayores a mujeres de 60 a 64 años del país, así como las becas universales para alumnos de educación básica.

En materia de salud, Sheinbaum tendrá que arrancar su Gobierno con el sistema IMSS-Bienestar, que fue calificado por AMLO como “mejor que en Dinamarca”, pero los datos del Sexto Informe lo contradicen, ya que las estadísticas de consultas médicas generales, de especialidad, intervenciones quirúrgicas, construcción de hospitales, entre otras, son menores respecto a lo realizado en 2018.

 

Incertidumbre jurídica

La Presidenta recibirá al país en medio de la instrumentación de la reforma judicial, con la elección de ministros, jueces y magistrados para el 1 de junio de 2025.

El nuevo Gobierno arrancará con un paro nacional de juzgadores en tribunales y juzgados federales que se oponen a la entrada en vigor de la reforma judicial.

A su vez, deberá enfrentar el desacato de suspensiones que han dictado jueces contra la reforma judicial, por ejemplo en el que se pidió que la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fuera borrado. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *