En su mandato enfrentó la pandemia Covid-19; creó el sistema PILARES, así como becas para niños y jóvenes o las obras clave en movilidad Cablebús y Trolebús Elevado
ÓSCAR REYES
Ciudad de México.- El 16 de junio de 2023 Claudia Sheinbaum se separó de su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para competir por la candidatura presidencial, hecho que se consolidó en las elecciones del 2 de junio tras ganar con 35 millones 924 mil 519 votos.
Previo a ser la próxima presidenta de México, Sheinbaum dejó un legado tras cuatro años y medio de gobernar la capital del país, considerada como la ciudad más poblada a nivel nacional con 9 millones 209 mil 944 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Su gestión (2018-2023) estuvo marcada por diferentes retos como la pandemia Covid-19; la reconstrucción del sismo del 2017 que dejó pendiente el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Sheinbaum impulsó proyectos como la construcción de la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos; el sistema PILARES; becas para niños y jóvenes.
Así como obras clave en movilidad como la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, la construcción de dos líneas del Cablebús y una del Trolebús Elevado, en la alcaldía Iztapalapa.
En seguridad, Sheinbaum logró bajar los homicidios dolosos en 51% y los feminicidios se redujeron 26% del inicio de su administración a mediados del 2023.
SALUD
Para contener la pandemia Covid-19, el gobierno de Sheinbaum se apegó a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria el 31 de marzo y se suspendieron las clases presenciales el día 23 de ese mismo mes.
Se instaló reconversión hospitalaria de 151 unidades distribuidas en 120 centros de salud y 31 hospitales de la Secretaría de Salud. Una de ellas fue la unidad de atención Médica en el Centro Banamex.
Para finales del 2020 se realizaron 4 mil pruebas de Covid-19 al día, pero este número subió a 33 mil 594 en 158 colonias mediante el programa de Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria y los kioscos realizaron 60 mil 380 pruebas de sospechosos de Covid-19.
RECONSTRUCCIÓN
En el tema de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Sheinbaum instaló el Plan de Reconstrucción en la Ciudad de México, el cual contempló la intervención de 22 mil 030 viviendas, de las cuales se entregaron 8 mil 858 viviendas unifamiliares reconstruidas y rehabilitadas en junio de 2023, días antes de separarse de su cargo.
METRO
En el tema de movilidad, el gobierno de Sheinbaum hizo una inversión de más de 45 mil 500 millones de pesos, los cuales se utilizaron en diferentes obras dentro del Metro. Una de ellas fue la rehabilitación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), considerada una de las obras insignias en la administración de Sheinbaum.
Por primera vez se comenzaron con las obras de reconstrucción de la ruta más antigua del Metro de la Ciudad de México con una inversión histórica de 37 mil millones de pesos.
TROLEBÚS ELEVADO
El 29 de octubre de 2022, bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, abrió sus puertas el Trolebús Elevado en la alcaldía Iztapalapa con una inversión de 3 mil 169 millones de pesos.
Es considerado una innovación en la Ciudad de México, ya que no hay ningún transporte que se parezca a través de sus 8 kilómetros y 11 estaciones que conectan al oriente de la Ciudad de México.
CABLEBÚS
Considerado como un nuevo modelo de transporte en la Ciudad de México y con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, el 11 de julio de 2021 abrió sus puertas la Línea 1 del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero. Cuenta con 9.2 kilómetros y va de Cuautepec al Metro Indios Verdes.
La segunda línea de este medio de transporte se construyó en la alcaldía Iztapalapa y conecta la estación Santa Martha de la Línea 1 a Constitución de 1917 de la Línea 8, con una inversión de 3 mil 183 millones de pesos y cuenta con 10.6 kilómetros de longitud.
UNIVERSIDADES
Durante la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México, abrió dos universidades para jóvenes, una de ellas fue la Universidad Rosario Castellanos, inspirada en la poeta y escritora del mismo nombre.
Inició como Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos (IRC) y se creó por decreto el 23 de mayo de 2019. Actualmente tiene 13 campus y cuenta con una oferta educativa de 19 licenciaturas, 3 especialidades, 7 maestrías y 3 doctorados.
La segunda institución que abrió en la administración de Sheinbaum fue la Universidad de la Salud (UNISA), la cual fue inaugurada en enero del 2020 y su matrícula asciende a 2 mil 635 estudiantes que provienen de las 32 entidades de la República.
MI BECA PARA EMPEZAR
Reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, el programa social “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” benefició a 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas, de preescolar hasta secundaria durante la pandemia Covid-19.
Este beneficio social tiene como objetivo otorgar 600 pesos mensuales a los niños de preescolar; 650 pesos a estudiantes de primaria y secundaria, así como 600 pesos a los beneficiarios de los Centros de Atención Múltiple (CAM).
PILARES
Creados en 2018, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) cuentan con 287 sedes y en 2021 la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió el Premio Construir Igualdad 2020.
El objetivo de los PILARES es fomentar el acceso a los derechos educativos, culturales y deportivos, especialmente en zonas con altos índices de marginación a través de servicios gratuitos.
TE RECOMENDAMOS:
Presenta su decálogo de Transformación de México
The post El legado de Sheinbaum para la CDMX appeared first on Diario Basta!.