Ultimo Messaggio

Conoce las concentraciones y marchas planeadas para este 14 de septiembre El Gurú de la Barranca | El Javi hablando de orejas…

Aquí te decimos quién es Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas, uno de los cárteles más poderoso y sanguinario de México, cuyas actividades delictivas iban desde el narcotráfico, piratería, homicidio, robo de bancos, camiones de valores, lavado de dinero, etcétera.

Originario de Matamoros, Osiel fue líder del Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Era conocido también como ‘El Mata Amigos’, ‘Padrino’ y ‘Memo’.

Cárdenas Guillén se convirtió en líder del cartel en la década de 1990, expandiendo su control sobre el tráfico de drogas en el noreste de México.

Te podría interesar: Reportan liberación de Osiel Cárdenas en EU; buró de prisiones no da fecha

Fue detenido el 15 de marzo de 2003 en un fraccionamiento en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, por el Ejército Mexicano. Intentó huir brincando una barda de la casa donde se encontraba, pero fue aprehendido por los soldados.

El 21 de marzo se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. A partir de entonces permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya (Estado de México), desde donde continuó ejerciendo como cabeza del cártel; sin embargo, en 2007 fue extraditado a EU.

Fue condenado a 25 años de prisión y el pago de una multa de 50 millones de dólares.

Sin embargo, el capo logró reducir su condena, luego de que aceptó su culpabilidad en seis delitos federales a cambio de retirar otros 12.

El pasado mes de julio, la Oficina General de Prisiones del Gobierno de los EU reportó que la fecha de su salida en la prisión federal en Terre Haute, Indiana, donde permaneció recluido los últimos meses, estaba programada para este 30 de agosto.

Te podría interesar: Civiles armados y militares se enfrentan en Culiacán

Tras ello, medios reportaron que El capo del Cártel del Golfo quedó en libertad durante las primeras horas de este viernes, cuatro años antes de su condena original, por cargos relacionados con el tráfico de drogas, amenazas a agentes y lavado de dinero.

Sin embargo, información del Buró de Prisiones Federales de Estados Unidos indicó que su situación carcelaria es “desconocida”; por lo que no hay una confirmación oficial del gobierno estadounidense.

Cárdenas Guillén, se encontraba registrado con el número 62604-079.

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *