Ultimo Messaggio

Munal reúne a obras clásicas en la exposición “Diálogos de Vanguardia” Ganador de la Casa de los Famosos será designado Ministro de la Corte

Redacción

Osiel Cárdenas Guillén, exfundador del Cártel del Golfo, fue liberado esta mañana de una prisión federal en Estados Unidos y puesto bajo la custodia de las autoridades de ICE. Fuentes cercanas al caso confirmaron que Cárdenas Guillén permanecerá en territorio estadounidense, sin ser deportado a México.

Después de cumplir una condena de 17 años en el centro penitenciario de Terre Haute, Indiana, Cárdenas Guillén dejó su lugar de reclusión, como lo reportaron medios locales estadounidenses y fue corroborado por el medio Latinus. El exlíder criminal estaba registrado en la base de datos pública de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) con el número 62604-079, aunque su estatus ahora figura como «desconocido».

El Buró Federal de Investigación (FBI) había imputado a Cárdenas Guillén en el año 2000 por delitos relacionados con el narcotráfico y agresiones contra agentes federales. Siete años más tarde, México logró su extradición a Estados Unidos, donde ha estado bajo custodia federal sin posibilidad de fianza.

En 2010, Cárdenas Guillén recibió una sentencia de 25 años de prisión y se le impuso una multa de 50 millones de dólares por las actividades ilícitas que dirigió mientras lideraba el Cártel del Golfo. Durante su mandato, este grupo criminal controló un extenso imperio de tráfico de drogas, responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos, distribuyéndolas en diversas regiones, como Houston y Georgia.

El año pasado, la oficina del fiscal federal del distrito sur de Texas, encabezada por Alamdar S. Hamdani, informó que el hijo de Osiel Cárdenas, Osiel Cárdenas Salinas, fue sentenciado a nueve años de prisión por contrabando de armas de fuego. El juez federal Fernando Rodríguez Jr. dictó una condena de 109 meses de prisión y una multa de 20 mil dólares para Cárdenas Salinas.

La liberación de Cárdenas Guillén marca el fin de un capítulo en la historia del narcotráfico, aunque su legado sigue presente a través de las actividades de aquellos que continuaron su camino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *