Ultimo Messaggio

Metallica canta “La Chona” en México Dos muertos y un desaparecido tras derrumbe de mina Los Clarines en Chihuahua

La diputada federal María Elena Pérez Jaén (PAN) solicitó un amparo federal para obligar a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) le informe el estado de las 205 denuncias penales que ha presentado por malos manejos en la administración de recursos federales.

Además, la legisladora blanquiazul también denunció a la titular de la fiscalía anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, por delitos cometidos contra la administración de la justicia y obstrucción de la misma.

Pérez-Jaén señaló que desde junio de 2022 ha presentado 205 denuncias penales en la FGR, específicamente en la Fiscalía anticorrupción por irregularidades en el manejo recursos públicos de entidades y dependencias del Gobierno federal sin recibir respuesta alguna del estado que guardan estas.

Te podría interesar: Realiza Sheinbaum primer encuentro con gobernadores

Detalló que algunas de las denuncias que ha presentado ha evidenciado los malos manejos de recursos, desvíos millonarios, simulaciones e incumplimientos en los contratos, obras de mala calidad, abusos en los programas sociales, entre otros.

Pérez-Jaén señaló que la fiscalía especializada ha costado casi 224 millones de pesos durante 2024, y hasta el momento sus resultados no han justificado el gasto ni su funcionalidad.

La legisladora apuntó que a Mijangos Borja la señaló por la violación de su Derecho de Petición, Garantías de Audiencia, Exacta Aplicación de la Ley, Debido Proceso, Legalidad y Seguridad Jurídica y por las omisiones de respuestas.

Mencionó que el 16 de julio pasado, en su carácter de denunciante, presentó un escrito ante la Fiscal Mijangos solicitando la información relativa al estado que guardan las 205 denuncias, sin recibir información ni notificación alguna.

Te podría interesar: Propone Xóchitl Gálvez juicio vs sobrerepresentación

Algunas de las denuncias que ha presentado la panista han sido sobre las irregularidades en las adquisiciones y contrataciones por 496 millones de pesos en la Comisión Nacional del Deporte y los abusos de su titular, Ana Gabriela Guevara.

Los 170 millones de pesos no aclarados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuando Luisa María Alcalde era la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

“Y los casi 8 mil millones de pesos que los funcionarios de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México, esfumaron y no han aclarado, y la Auditoría Superior de la Federación decidió darle carpetazo”, condenó Pérez-Jaén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *