. Durante la última semana se han nebulizado cerca de 4 mil 500 hectáreas en 5 municipios prioritarios
En Chiapas no se escatiman recursos para combatir el dengue y otras enfermedades que pongan en riesgo la salud de las y los chiapanecos, muestra de ello es que la Secretaría de Salud del estado ha intensificado las acciones de fumigación, por lo que exhorta a la población a que se sume de manera activa y responsable abriendo puertas y ventanas cuando las máquinas nebulizadoras pasen por las calles, a fin de que el insecticida penetre en las viviendas y se pueda combatir el mosco transmisor de la enfermedad.
La dependencia estatal informó que a una semana de haber iniciado las actividades de nebulización espacial en colonias y localidades de los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores y Tonalá, se lleva un acumulado de cerca de 4 mil 500 hectáreas fumigadas.
Resaltó que para las acciones de fumigación se desplegó una fuerza de tarea de 50 brigadistas del área de vectores y 25 camionetas con máquinas nebulizadoras para cubrir los cinco municipios prioritarios.
Por ello, la dependencia estatal invitó a la población a que cuando escuchen las máquinas nebulizadoras abran puertas y ventanas, con la seguridad de que el líquido no es dañino para humanos, mascotas ni el medio ambiente, siendo avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Explicó que las nebulizaciones espaciales se realizan después de las 6:00 de la tarde, y en caso de que el clima no lo permita, por si hay mucho viento o lluvias, se realizan por la madrugada o días siguientes, por lo que se le pide a la población estar atenta.
La Secretaría de Salud del estado puntualizó que estas acciones de fumigación tienen mayor impacto si se acompañan de la estrategia lava, tapa, voltea y tira objetos que puedan acumular agua, para así evitar criaderos potenciales del mosco transmisor de dengue.