CIUDAD DE MÉXICO.
Se busca reducir la dependencia de China, con un plan que propone la sustitución del 10% de las importaciones de Asia
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
La importancia del denominado “Plan México”, es un ambicioso proyecto presentado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este plan, detalló el mandatario, está enfocado en la relocalización de empresas en México, bajo la estrategia conocida como “nearshoring” que promete convertirse en un motor clave para el crecimiento económico de los países que integran el T-MEC, y podría hacer a Norteamérica autosuficiente, reduciendo su dependencia de China.
El presidente López Obrador instó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a respaldar estas afirmaciones con datos concretos. El secretario de Hacienda reveló que, con tan solo una sustitución del 10% de las importaciones chinas por producción norteamericana, los tres países del T-MEC experimentarían un notable crecimiento económico.
Presenta la Secretaría de Hacienda los resultados económicos y de finanzas públicas de la actual administración.https://t.co/gQ85DhDD5V pic.twitter.com/g5TibxZMGG
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 31, 2024
“Si producimos solo el 10% en Norteamérica de lo que actualmente importamos de China, el impacto sería significativo: el Producto Interno Bruto (PIB) de México, aumentaría en 1.4 puntos porcentuales, el de Estados Unidos en 0.8 puntos porcentuales, y el de Canadá en 0.2 puntos porcentuales”, explicó.
Ramírez de la O también detalló los efectos en el empleo, señalando que esta estrategia generaría 560 mil nuevos puestos de trabajo en México, 600 mil en Estados Unidos y 160 mil en Canadá. Estos empleos adicionales cubrirían demandas laborales críticas en la región.
TE PUEDE INTERESAR
Quedan atrapados a 20 metros de altura
The post AMLO y Ramírez de la O destacan el nearshoring appeared first on Diario Basta!.