Ultimo Messaggio

Necaxa logra su primer triunfo del Clausura 2025 venciendo a Chivas Incendio de poliducto de Pemex causa caos en la México-Querétaro

Integrantes de la Comisión Interinstitucional de Prevención y Seguridad IPNUNAMColbach acordaron la creación de dos comisiones para realizar recorridos y labores de inteligencia contra los grupos porriles que calificaron como “el cáncer de las escuelas públicas”.

La primera será la Comisión Ejecutiva, encabezada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que estará encargada de realizar recorridos en las escuelas, coordinar la comunicación entre planteles y el desarrollo y ejecución de protocolos.

Te podría interesar: Dan identidad a primeros restos rescatados de Pasta de Conchos

La segunda será la Comisión de Análisis encabezada por el Colegio de Bachilleres (Colbach) que se encargará  de estudiar factores sociales, económicos y culturales y proponer acciones preventivas.

Por el momento, la UNAM será la encargada de la Secretaría Técnica que ya estaba conformada y tendrá carácter de rotativa.

Entre los acuerdos, obtenidos en la reunión llevada a cabo en instalaciones del IPN, destacan los siguientes:

La elaboración de un mapa de riesgos a cargo del IPN para identificar a los grupos generadores de violencia en cada plantel; así como sus centros de operación ubicados en zonas cercanas a las escuelas.
Establecer coordinación con corporaciones como secretarías de seguridad, fiscalías como la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México encargadas de este rubro.

Te podría interesar: Fiscalía CDMX menciona que atentado de Rojo De la Vega pudo estar “cuidadosamente preparado”

Generar mejoras en el entorno de las escuela como iluminación, pintura y rehabilitación de espacios con el fin de recuperar los lugares dónde dominan los grupos porriles.

A la reunión asistieron el secretario de Prevención, Atención y Seguridad de la UNAM, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; el secretario general del IPN, Mauricio Igor Jasso Zaranda; el representante del director general del Colegio de Bachilleres, Adán Escobedo Robles y el coordinador de Proyectos en la Dirección General, Elihú Castillo Nasr.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *