Ultimo Messaggio

Enfermeros bloquean avenida central para exigir justicia por la muerte de un compañero Francis Ford Coppola presentará en el Festival de Morelia su última producción

Redacción

Bernardo Almaraz Calderón, director del Instituto de Investigaciones y Formación en Derechos Humanos (IIFDH) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), lideró una visita al albergue “Un Oasis en medio del camino” para proporcionar servicios y atención a las personas migrantes. Durante la visita, se entregaron víveres, productos de higiene personal, suministros de limpieza y medicamentos.

La CODHEM mantiene su compromiso con la promoción y difusión de los derechos humanos de las personas migrantes, un grupo vulnerable que incluye a hombres, mujeres y menores. Esta labor se extiende a recorridos por las rutas migratorias hacia el tren «La Bestia» y visitas a diversos puntos de concentración de migrantes en el estado.

El administrador del albergue, Elías Muñiz Espinoza, recibió al equipo de la Casa de la Dignidad y las Libertades, detallando las funciones del personal, los horarios de atención y la demanda de servicios por parte de los migrantes. Indicó que en enero de 2023, el albergue atendió a aproximadamente 300 personas migrantes, aumentando a casi 4,000 para julio del mismo año. Aunque la afluencia disminuyó en 2024, solo en mayo se apoyaron 850 personas, sin contar unas 400 no registradas por temor a ser detenidas.

Durante la visita, se distribuyeron Cartillas para Migrantes, publicadas por la CODHEM, que explican claramente los derechos de los migrantes sin importar su edad o sexo. Estas cartillas también informan sobre las instituciones a las que pueden acudir o contactar en caso de sufrir alguna arbitrariedad por parte de las autoridades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *