Ultimo Messaggio

The Killers ofrece un gran concierto en la CDMX Custodios e internos del penal de Morelos se enfrentan

Las desapariciones en México son uno de los temas más controversiales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha generado que diversos colectivos de madres buscadoras clamen justicia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en lo que va de 2024, el país registra un promedio de mil personas desaparecidas por mes.

TResearch informó que, solamente en junio, el número de desaparecidos alcanzó los mil 199 mexicanos y que en el primer semestre de este año, las desapariciones cerraron con seis mil 257 casos.

En el histórico, 2023 fue el año con más reportes de personas desaparidas, al cerrar con 10 mil 282 no encontradas.

No obstante, los datos oficiales indican que a la mitad de 2024, se contabilizan 50 mil 518 personas no localizadas y 90 mil 150 que fueron localizadas.

AHORA SE LLEVAN A MENORES

Las entidades con más casos son Estado de México (10 mil 501), Nuevo León (6 mil 135), Ciudad de México, (4 mil 849), Jalisco (3 mil 553) y Veracruz (3 mil 121).

En ese contexto, la activista Elva Rivas, de Renacer Nuevo León, alerta, por ejemplo, que “efectivamente en el estado se han desatado demasiado las desapariciones, sobre todo se están llevando a jóvenes de más corta edad, antes era de 17 o 18 años, pero ahorita se están llevando niños de 12 años”.

Reconoció que, en parte, la situación es, sobre todo por la seguridad, “pero también siento que influyen mucho los papás, el entorno familiar”.

Recordó el caso de un menor a quien reclutó la delincuencia ante la gran necesidad que tenía su familia, “aunque muchas veces no es que quieran, es por la buena o por la mala”.

En lo que va del año, dijo Elva Rivas, van más de 300 personas desaparecidas; “lo que se está dando más es llevarse a los jóvenes para delinquir; de hecho se los están llevando a otro estado, a Tamaulipas, ya lo hemos corroborado”. 

“Se ha dado mucho en las preparatorias que llegan y tratan como distraer con alguna pelea, algo que les llame la atención, entonces se hace una bolita de muchachos y pasan y los levantan”, precisó la buscadora.

Detalló que también en las redes sociales los invitan a trabajar ganando cantidades altas de dinero, incluso dejan de estudiar y se van, porque, además, si dicen que no, de todos modos los obligan y sin ningún beneficio, como visitar, de vez en cuando, a la familia.

Finalmente, la activista Elva Rivas alertó que ahorita, con cualquier distracción de los papás, los hijos desaparecen.

 

OTROS CASOS

La Comisión Estatal de Veracruz intensificó la búsqueda de una familia que desapareció en el puerto de Veracruz. 

Desde el pasado 27 de junio se perdió contacto con el padre, madre e hijos, por lo que se reportó su situación y se elaboró su ficha de búsqueda.

Otro caso que se viralizó fue el del influencer Fernando Ortega Arenas, conocido DimeYao, de 27 años, quien desapareció el 28 de junio y días después fue hallados sin vida, aunque no se dieron a conocer más detalles.

Yaritza Karely Arellano Hernández y Vianey Janitzets López Peralta desaparecieron desde hace dos meses en Monterrey, Nuevo León, la segunda entidad con más casos de personas no localizadas en el país durante el primer trimestre de 2024.

 

 

Piden exponer carteles en  plazas públicas de Acapulco

 

Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia llevaron a cabo la 27 edición de la exposición itinerante “Rostros de la impunidad” en el Zócalo del puerto de Acapulco, Guerrero, donde exaltaron los logros de las familias buscadoras de sus seres queridos.

Convocaron a más activistas a redoblar esfuerzos para visibilizar los problemas en torno a la desaparición de personas en México ante las nuevas dirigencias del país y llamaron a salir a las calles a manifestarse y mostrar los rostros de sus familiares desaparecidos en cada exposición.

“Salimos a defender nuestro derecho a la vida, a la búsqueda de nuestros desaparecidos”, indicaron.

a las medidas de no repetición y tantos otros derechos que nos niegan las autoridades porque aún no conocemos pero que vamos conociendo poco a poco al sumarnos a la exigencia de su cumplimiento”, dice el comunicado. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *