Ultimo Messaggio

Asambleas Informativas de la Beca “Rita Cetina” serán en dos semanas: Mario Delgado Localizan a uno de los 40 cocodrilos que escaparon de estanque en Acapulco

El Instituto Nacional de Formación Política de Morena realizó un foro en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero para exponer en qué consiste la Reforma al Poder Judicial, la cual contempla la elección de jueces, magistrados electorales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su participación Federico Anaya, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla llevar a cabo elecciones populares para la designación de jueces, magistrados electorales y ministros de la SCJN, a fin de lograr un Poder Judicial más cercano al pueblo.

La reforma, que se discutirá a partir del primero de septiembre, explicó el también especialista en Ciencias Políticas, refiere que los ministros deben ser elegidos en las urnas, donde en un primer momento el Senado será el encargado de verificar que las y los candidatos cumplan con los requisitos de Ley, mientras que el Instituto Nacional Electoral se encargará de organizar la elección, cómputo de votos y anuncio de los resultados.

Te podría interesar: Los Monreal están aferrados a lo que perdieron: Rojo de la Vega

“En este sentido, se pretende que la Suprema Corte de Justicia de la Nación esté compuesta por nueve ministros y no por 11 como está en la actualidad, al mismo tiempo debe tener un salario menor al que percibe el presidente de México, es decir 174 mil pesos”, explicó Anaya, pues señaló que actualmente cada ministro percibe de manera mensual un monto de 297 mil 403 pesos.

En tanto, el alcalde electo de la Gustavo A. Madero Janecarlo Lozano, indicó que actualmente la justicia es para las personas que cuentan con una solvencia económica, pues afirmó que las autoridades judiciales emiten las sentencias en favor de intereses privados y no para la ciudadanía en general.

“Tan solo en 2024 hubo 258 mil criterios de este tipo, de los cuales sólo 13 son en materia del derecho al agua, 30 del derecho a la vivienda, 70 sobre del derecho a la educación y muy orgullosamente, la Suprema Corte dice que protege derechos humanos, a la democracia y a la justicia social con sus 195 criterios sobre el derecho a la salud”, aseveró Lozano.

El alcalde electo abundó que un ministro retirado de la SCJN le cuesta al pueblo de México un total de 27 millones 200 mil pesos al año, esto pese a que la ley indica que nadie puede ganar más que el presidente y “ellos son los primeros en violarla”.

Te podría interesar: Sala Regional de la CDMX revoca acuerdo de recuento de votos en Cuauhtémoc

Por su parte, Brisa Gallegos, enlace distrital de Morena en la alcaldía Gustavo A. Madero, aseguró que con la reforma judicial se eliminarán las pensiones vitalicias para las y los ministros, además de que reducirá sus cargos de 15 a 12 años y serán renovados cada tres años durante las elecciones federales ordinarias.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *