Ultimo Messaggio

Arreando al Elefante | Saskia, morbo y monetización Genuflexa

El incremento del uso de servicios digitales en el país de plataformas de streaming como Netflix, Prime Video o Disney Plus, de transportación como Uber y Didi y hasta de hospedaje como AirBnB han logrado robustecer las arcas públicas con cerca de 15 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

De enero a junio de 2024, México obtuvo 15 mil 785 millones 79 mil 281 pesos, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los usuarios en México de Spotify, Apple Music, Amazon y Mercado Libre entre otras aplicaciones de diferentes usos pagan desde un Impuesto al Valor Agregado (IVA) o un Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ha dado ganancias a los sistemas de recaudación de la Hacienda Pública.

Sólo en el concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la prestación de servicios digitales, el SAT obtuvo en los primeros seis meses del año 7 mil 488 millones de pesos, 50% de lo recaudado.

Y es que a partir de junio de 2020, se cobra el 16% de IVA a estos servicios considerados que ofrecen una contraprestación y se proporcionan mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet u otra red.

Incluso, pueden no requerir una intervención humana; es decir, pueden estar automatizados.

Los servicios digitales sujetos de IVA son transporte terrestre de pasajeros, entrega de alimentos, entrega de bienes (que no sean alimentos preparados), hospedaje, comercio de bienes, páginas de citas, test y ejercicios.

En el caso de los conductores de taxis de aplicación (que también son un servicio digital) y que incluso tienen que darse de alta con su RFC en el régimen de servicios digitales, nuestro país recaudó según información obtenida por este diario cerca de 37 mil millones de pesos.

El SAT señaló que en suma de todos los servicios y contribuciones digitales distintas, México cuenta con 100 mil 417 contribuyentes.

Al respecto, Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores, añadió que los prestadores de servicios digitales, aunque no estén en el país, tienen la obligación de presentar declaraciones informativas y entregar los impuestos retenidos al SAT.

Las personas o empresas en este régimen, tienen según sea su situación, dijo, inscribirse al RFC, designar un domicilio fiscal, y cumplir con todas las disposiciones fiscales establecidas.

Explicó que las tasas de retenciones en el caso de aplicaciones de pasajeros o entrega de bienes son del 2.5%, en hospedaje 4% y en bienes y servicios la tasa es del 1%.

Colín Mosqueda recomendó en el caso de los operadores de Uber o Didi que dejen el servicio dar aviso a las autoridades fiscales para no tener problemas posteriormente en sus pagos de impuestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *