Como cada año, un grupo nada reducido de vacas muy coloridas se posa sobre Paseo de la Reforma para ser el deleite de chicos y grandes, gracias a la exhibición CowParade que en esta edición estará conformada por 50 piezas realizadas por artistas reconocidos y emergentes, en su mayoría mexicanos.
Muuundo es el título que eligió Barbara Gámiz para este lienzo tridimensional en forma de vaca de tamaño natural y que también engalanará esta emblemática avenida de la Ciudad de México en el tramo de las glorietas del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora.
Los organizadores de esta exhibición recibieron una “gran cantidad de propuestas”; sin embargo, el equipo curatorial eligió sólo a 17 artistas.
“Por esa sencilla razón me siento muy feliz, ya que luego de varios intentos, por fin quedé entre el grupo que será parte de la edición 2024. Sí fue difícil, toda una tarea, un gran reto estar aquí y aún no me la creo, porque es un sueño hecho realidad, luego de varios años en los que he participado en las convocatorias.
“De las dos propuestas que envié eligieron ésta, se llama Muuundo y la idea de este título es que dentro de esta orbe hay divisiones políticas y pensamientos, pero al final todos lo habitamos, así que sería increíble que no hubiera esas divisiones y que viviéramos todos en armonía y paz”, añadió la artista visual.
Gámiz reflexionó respecto a las diversas ocasiones en las que envió sus propuestas para ser considerada como una de las participantes para el CowParade, momentos en los que no se sintió defraudada pero siempre se preguntaba “en qué fallé”.
“Y todo eso pasaba cuando veía las propuestas elegidas y las comparaba con las mías, y pensaba en que estuviera mal o tenga menos experiencia, no sé si es cuestión del azar o del jurado, pero sí sé que hacen un trabajo impresionante, porque reciben miles y miles de propuestas.
“Después de tantos años de carrera como que empiezas a darte cuenta el cómo se maneja el tema de las convocatorias o el de las galerías para exhibir tu arte y CowParade es una buena oportunidad para darme a conocer”, finalizó la artista.
Según Barbara Gámiz, el intervenir esta obra ha sido todo un reto, ya que esta es la primera vez que su lienzo es tridimensional, aunque algunas de sus obras son a gran escala.
Así que su Muuundo tiene el objetivo de que a través de los colores vivos representar armonía, alegría, unidad y paz.
En esta expo donde la beneficencia es el principal objetivo. Además, a lo largo de su historia se ha presentado en más de 100 ciudades alrededor del mundo, han participado más de 10 mil artistas y más de 250 millones de personas han visto una vaca de CowParade.