Ultimo Messaggio

Sube a 16 muertos y 13 desaparecidos cifra por incendios en California Cruz Azul empata en su presentación ante Atlas en CU

Pese a haber durado poco menos de tres horas en su primer partido jugado en el cuadro estelar de Wimbledon, Renata Zarazúa firmó una jornada histórica para el tenis femenino mexicano, al ser la primera jugadora tricolor en disputar un encuentro en la cancha central del All England Lawn Tennis & Croquet Club ante la local Emma Raducanu.

 

Ante la mirada del público británico e internacional que se reunió para el primer día de actividades en el Abierto Británico, Zarazúa pudo dar muestra de su nivel actual ante personalidades como el exfutbolista y hoy empresario, David Beckham, el científico Sir David Attenborough, o estrellas musicales como el jazzista Jamie Cullum, la cantante Katherine Jenkins o los actores Alexander Armstrong y Floella Benjamin.

 

El resultado terminó por favorecer a la británica con marcador final de 6-7 y 3-6, actual número 135 del ranking mundial y que en 2022 tuvo su mejor clasificación internacional como décima mejor del mundo, con 19 años de edad. Para Zarazúa, actual número 98 del circuito femenino, pagó caro no haber competido en el tie break del primer set, que se definió 7-0 a favor de la inglesa, para que el segundo período se realizara ya con la mexicana casi neutralizada. 

 

Llamada en la mañana de ayer para suplir la baja de último momento que causó la rusa Ekaterina Alexandrova por lesión, Zarazúa no tuvo tiempo para preparar su presentación en el tercer Major que juega de manera oficial en su carrera y también de la actual temporada, cosa que destacó la británica posteriormente en conferencia de prensa.

 

“Fue increíblemente difícil jugar contra una oponente como Renata, ya que no siempre te toca estar fuera del cuadro en la mañana y en la tarde te presentas en la Cancha Central, así que le reconozco ello”, indicó la británica.

 

El juego impredecible de la mexicana también fue algo reconocido por su rival, quien volvió después de no jugar ahí en 2023 y lo que también significó su regreso al escenario estelar del deporte blanco, tras sufrir varias lesiones en los últimos años que la alejaron de los principales escenarios.

 

En el caso de Renata y aún con el panorama adverso, la mexicana estuvo en todo momento acompañada por un grupo particular de apoyo entre los que se encontraban Damián Patriarca, su entrenador personal y los tenistas Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela, especialistas en la modalidad de dobles.

 

Desde la participación de Elena Subirats, primera jugadora mexicana en participar tanto en Wimbledon como en el césped del Campo Central en 1968, el historial de mexicanas se limitaba a las actuaciones de Angélica Gavaldón, quién jugó en 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996, al igual que Fernanda Contreras en 2022, para ahora contar con Renata como nueva miembro en dicho registro. 

 

Previo a Subirats y antes de la llamada “Era Abierta”, Yolanda Ramírez compitió de 1954 a 1963, al igual que Rosa María Reyes, quien en su etapa de 1957 a 1975, jugó un total de 24 partidos en el césped británico, de los cuales ganó 12, según información de la Federación Mexicana de Tenis.

 

Limitada a la categoría de dobles, Giuliana Olmos es otra de las representantes mexicanas en Wimbledon durante cuatro distintas ediciones, incluída una actividad junto a Santiago González en mixtos durante 2021, año en el que llegó a tercera ronda como su mejor resultado hasta el momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *