Austeridad, combate a la corrupción y justicia
Justicia social, transparencia y democracia, sus bases
Fortaleció infraestructura y programas sociales
Juan R. Hernández
A unas semanas de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido 99 de las 100 promesas que hizo durante su campaña electoral, sin embargo, el único compromiso que le faltaría por cumplir (debido a situaciones externas y políticas que la rodean) es esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Con la 4T, el gobierno ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos. Se ha elevado a rango constitucional la pensión para adultos mayores, el apoyo universal a personas con discapacidad y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres.
La administración de López Obrador ha logrado reducir la incidencia delictiva en el país. Las manifestaciones de protesta son pocas, no proliferan las huelgas y no existe ingobernabilidad. La libertad de expresión y el derecho a disentir se garantizan como nunca antes.
Su enfoque en la justicia social, la transparencia y la democracia ha sentado las bases para un México más equitativo y próspero, al enumerar los logros, sobresale:
Atención a Pueblos Indígenas: Garantía de derechos individuales y colectivos sin exclusión.
Programas Sociales: Beneficios directos para el 90% de los hogares mexicanos.
Incremento Salarial: Aumento del salario mínimo en un 62% en términos reales, más del doble en la frontera.
Reformas Laborales: Respeto al voto libre en elecciones sindicales y mejoras en condiciones laborales.
Educación y Becas: Apoyo a estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo becas y aumento en sueldos para maestros.
Salud: Creación del IMSS-Bienestar, expansión de servicios médicos y mejora en abasto de medicamentos.
Rehabilitación de Refinerías: Se destinaron 40,158 millones de pesos a la rehabilitación de seis refinerías en México.
Infraestructura de Transporte y Comunicaciones: Se ha invertido en la construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, aeropuertos y sistemas ferroviarios en todo el país, incluyendo la creación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
Seguridad y Justicia: Se creó la Guardia Nacional, se han reducido los delitos federales y se enfatiza la no corrupción y la aplicación pareja de la ley.
Política Exterior y Cooperación Internacional: Se ha mantenido una política de no intervención, autodeterminación y cooperación para el desarrollo, fortaleciendo relaciones con Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos.
Resaltan programas como Becas Benito Juárez, pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro
TE RECOMENDAMOS:
Celebra AMLO la participación de la SCJN en foros
The post Un sexenio de justicia, derechos y transformación en México appeared first on Diario Basta!.