Son propietarios del Grupo Geo, empresa beneficiada por Fox y Calderón, al no pagar más de 4 mil 437 mdp
Omar Montalvo
El supuesto alto perfil que presume el próximo alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, se debe a los privilegios que su familia consiguió durante los sexenios presidenciales panistas, pues beneficiaron a Grupo Geo para que construyera miles de viviendas en México y le perdonaron el pago de miles de millones de pesos de impuestos.
En los años 90, la empresa fue conocida como Casas Geo. Luis Orvañanos, padre del edil electo, la convirtió en una constructora de viviendas de interés social. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, dicha firma promedió la edificación de 50 mil viviendas al año. Incluso en 2016 logró 655 mil casas.
El corporativo Geo permitía a la gente adquirir su vivienda con pagos mensuales, a través del INFONAVIT y FOVISSSTE. Sin embargo, su quiebra llegó en 2013 debido al cambio de políticas de construcción de viviendas y a consecuencia de varias demandas.
En la misma década, se descubrió que esa empresa tuvo sus mejores años durante los sexenios de Fox y Calderón, gracias a la canalización de subsidios y a que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le perdonó impuestos que ascienden a 4 mil 437 millones 180 mil pesos.
En 2015, extrabajadores de Grupo Geo denunciaron que los dueños desviaron recursos de la compañía para financiar campañas políticas y darse vida de millonarios, mientras que las demandas colectivas de los afectados por las viviendas se debieron a los sobreprecios de éstas hasta en un 40%.
Los beneficios políticos que obtuvo el jefe del clan Orvañanos los trató del repetir su hijo Carlos, cuando se mudó al estado de Quintana Roo para rehacer su carrera política, tras fracasar en el entonces Distrito Federal.
Ahí, el panista creó la empresa Cerveza Tulum. Sin embargo, ante el desagrado popular, se fue a la quiebra en poco tiempo.
Al término del sexenio, se integró al gabinete del gobernador Carlos Joaquín González, con el fin de promocionar su imagen y buscar una diputación local y hasta una presidencia municipal. Pero al fracasar en ambas ambiciones, finalmente regresó a la Ciudad de México y a partir de octubre gobernará la demarcación Cuajimalpa, por segunda ocasión.
TE RECOMENDAMOS:
Desvía Orvañanos presupuesto público
The post Orvañanos, millonarios y evasores de impuestos appeared first on Diario Basta!.