Ultimo Messaggio

Esto recomienda Profeco para evitar los “gastos hormiga” Mel Gibson, Karla Souza entre los que perdieron sus casas en incendios en California

La excandidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, se sentó en el banquillo este lunes en la apertura del juicio que enfrenta por lavado de activos dentro del caso Odebrecht, y por el que podría ser condenada a hasta con 30 años de prisión.

Durante los últimos seis años, el equipo especial de fiscales “Lava Jato” investigó a la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien fue indultado en diciembre de 2023 cuando cumplía una pena por violaciones de derechos humanos.

“Mi nombre es Keiko Sofía Fujimori Higuchi (…) trabajo como Presidenta del partido Fuerza Popular y gano 14,000 soles mensuales”, dijo Keiko Fujimori al presentar su declaración.

Te podría interesar: ‘Mandato de liderazgo’, receta húngara para una autocracia 

El juicio podría tardar más de un año, esto según el fiscal del caso, José Domingo Pérez, quien llegó a la audiencia con chaleco antibalas y bajo fuerte resguardo. La fiscalía peruana concluyó que Fujimori financió sus campañas de 2011 y 2016 con dinero de Odebrecht.

Según la acusación, la constructora brasileña le entregó 1,2 millones de dólares a Fujimori dentro del esquema de sobornos que montó alrededor de América Latina a cambio de contratos.

En las afueras de la sede judicial, se congregaron unos 80 simpatizantes al grito de “¡justicia sí, venganza no! Keiko es inocente”. La policía intervino para evitar choques con un pequeño grupo de opositores de la dirigente.

Exjefes de Odebrecht dijeron haber repartido millones de dólares a políticos peruanos, entre ellos Fujimori y cuatro expresidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2018-2016), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006).

Te podría interesar: Macron enfrenta lío tras quedar tercero en primera vuelta

Cuando iba a ser detenido dentro de las investigaciones, el expresidente García se suicidó con un arma de fuego, actualmente Perú es el país más golpeado por el escándalo de Odebrecht, después de Brasil.

Además de este juicio, el sistema judicial peruano procesa en paralelo a los expresidentes Humala y Toledo.

(Con información de AFP)

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *