Guadalupe de la Cruz
La jornada electoral del 2 de junio en el norte de la entidad, se desarrolló en completa calma, con pequeños incidentes al inicio de la apertura de casillas, pero que no pusieron en riesgo la actividad.
La participación de la gente fue positiva, pues minutos antes de las 08:00 de la mañana una cantidad importante de ciudadanos dispuestos a emitir su sufragio se encontraban haciendo fila.
En la cabecera municipal de San Felipe del Progreso la población respondió al llamado de las autoridades electorales para salir a votar, por lo que esperaron pacientes su turno.
El candidato de Fuerza y Corazón por el Estado de México a la alcaldía, Abraham Monroy Esquivel se mostró confiado en la respuesta de la gente, “hubo participación y orden durante el desarrollo de la jornada electoral, y eso es lo que siempre ha caracterizado al pueblo mazahua”.
“La ciudadanía salió libre y sin resines a votar, además de que las condiciones de seguridad fueron dadas por parte de los cuerpos policiacos, a fin de que la jornada se tornara tranquila”, indicó.
Por su parte, Abuzeid Lozano Castañeda, candidato de Fuerza y Corazón por México a la alcaldía de Ixtlahuaca denunció la supuesta compra de votos por parte de Morena, lo cual, dijo se hizo ante la autoridad correspondiente.
Sin embargo, comentó que hubo condiciones para que la población saliera a votar, no así en otros municipios como en Jiquipilco donde se registró una balacera y dos muertos; además de la advertencia que le hicieran al alcalde con licencia de Jocotitlán, Jesús Cedillo.