Al exigir a las autoridades de la Ciudad de México respetar la ley, la alcaldesa Lía Limón señaló la “arbitraria” detención de Edgar Ramírez Rodríguez, trabajador de la alcaldía Álvaro Obregón, ocurrida el pasado 31 de mayo por elementos de la Policía de Investigación.
En un comunicado, informó que “antes de conocer el paradero del funcionario que fue levantado por la Policía de Investigación sin motivo alguno, la esposa presentó una denuncia por desaparición forzada”.
Te podría interesar: ¿Quién fue Jorge Huerta, candidato a regidor asesinado por militantes del PRI en Izúcar de Matamoros?
Relató que la familiar llamó a Locatel y ahí le informaron que no lo tenían en calidad de detenido. “En dicha denuncia dejó constancia de las violaciones a la ley y a sus derechos que hubo en dicha detención”.
Aseveró que el funcionario se mantiene detenido y el Ministerio Público “niega a la defensa el acceso para solicitar la libertad a la que tiene derecho en términos de ley, argumentando “mucha carga de trabajo”.
La alcaldesa expresó que “no es justificación que la carga de trabajo sea un argumento legal para violar derechos humanos. Ya que el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales le da derecho a salir en libertad mientras se integra la carpeta ya que tiene arraigo en la ciudad”.
La familia de Edgar Ramírez Rodríguez indicó que ya presentó una queja por todas estas irregularidades ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Además, se presentó una queja en Asuntos Internos de la Fiscalía contra el ministerio público por dilación de la justicia. Por negar a la defensa de Edgar el acceso para solicitar la liberación a la que tiene derecho en términos de ley, cuyo folio es 1169/06-2024.
Te podría interesar: Candidato del PT en Tlalmanalco es agredido a balazos; refuerza seguridad
Otro de los señalamientos es que Álvaro Obregón “está lleno de policías de Investigación, los que nunca se ven cuando hay que investigar un homicidio o un feminicidio”.
La alcaldesa que busca la reelección dijo que tiene “información de que mañana la alcaldía no contará con los policías que paga para cuidar y proteger a los ciudadanos. Por eso exijo al jefe de Gobierno, Martí Batres, que actúe como tal y no se siga conduciendo como militante”.
MSA