Ultimo Messaggio

Bárcena resalta la llegada de Sheinbaum a la Presidencia de México en la ONU Detienen a hombre que escapó de un hospital; lo acusan de enmaletar a su hijastra

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), había entregado hasta ayer jueves más del 70 por ciento de la paquetería electoral para las votaciones estatales, municipales y legislativas del 2 de junio, incluso en municipios en los que han ocurrido hechos de violencia como Frontera Comalapa y Bella Vista, informó la consejera presidenta, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta consejera.

“El IEPC ha hecho todo lo posible para que se lleve a cabo la elección y estamos en condiciones de que se realicen; ya le cumplimos a la ciudadanía de Chiapas, está organizado absolutamente todo, lo que pueda suceder el día de las elecciones está en manos de la ciudadanía y de los actores políticos”, agregó.

En entrevista telefónica manifestó que “hay circunstancias que estamos viviendo que no habíamos vivido en otros procesos electorales y que estamos trabajando para poderlas si no solventar al menos poder transitar con ellas”.

Señaló que la paquetería electoral correspondiente al municipio de Pantelhó, donde prevalece una situación de violencia, se encuentra todavía en las oficinas centrales del IEPC, responsable de organizar las votaciones para gobernador, para renovar 123 ayuntamientos y el Congreso local compuesto por 40 diputados.

Dijo que en ese caso “dependemos de dos elementos: que nos responden unos oficios que giramos solicitando que nos informen sobre las condiciones de seguridad y sociopolíticas de ese municipio para que podamos tener certeza de si hay condiciones para realizar la elección o no, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) instale las casillas en ese municipio para que nosotros podamos mover la paquetería electoral a ese lugar”.

Agregó: “Seguimos en espera y este viernes será un día importante porque se va a definir la situación de ese municipio” ubicado en los Altos de Chiapas, donde este jueves fueron asesinados cuatro integrantes del grupo de autodefensas El Machete.

Vila Domínguez expresó que uno de los mayores retos del IEPC es que “no gane el abstencionismo. Estamos trabajando desde hace muchos meses para llevar a cabo la jornada electoral. Es una gran fiesta demócratas y esperamos que la ciudadanía salga a votar, tenemos el lema de que ‘tu voz es tu voto’, que se escuche nuestra voz como ciudadanía”.

Reiteró que “estamos en la entrega de los paquetes; llevamos arriba del 70 por ciento de la entrega con corte a las 5 de la tarde del jueves. Todavía nos falta el viernes y estamos en plena logística de distribución. Ya la elección está en manos de la ciudadanía. Estamos tenido algunos detalles para la entrega, pero son más logísticos, como el desabasto de gasolina que nos está afectando en algunas zonas, pero nada que no se pueda superar y se ha estado llevando cabo la distribución”.

Sostuvo que la seguridad del personal del IEPC “está garantizada; ya giramos oficios y nos dijeron que nos van a resguardar el edificio; todo el personal estará debidamente cuidado y todo el edificio estará resguardado por elementos de seguridad”.

Dijo desconocer el número de elementos de seguridad que serán desplegados en todo el estado, pero las autoridades les han dicho que “Chiapas es prioridad en materia de seguridad el día de la jornada electoral, que habrá muchos elementos desplegados cuidando que prevalezca la paz y el orden y la jornada electoral se lleve a cabo de una manera pacífica”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *