Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que hasta las 20 horas del miércoles se tenía un avance del 76 por ciento en la entrega de la paquetería electoral en el estado, aunque todavía se tiene de plazo hasta el viernes para la distribución.
En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez agregó que en el municipio de Pantelhó, donde dos grupos se disputan el control político, no se ha podido ingresar con la paquetería y posiblemente no se podrá hacer, por lo que no serían instaladas 48 casillas.
Rodríguez Sánchez también comentó que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en paro de labores y en plantón en la capital del estado, impidieron la instalación de alrededor de 20 casillas en escuelas.
Sin embargo, abundó, “se buscaron domicilios alternos y han sido aprobados por los consejos distritales para que se instalen en otros lugares para evitar generar confrontaciones con los maestros”.
Manifestó que además de Pantelhó ha habido problemas para que se instalen casillas electorales el domingo en los municipios de Tila, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Chicomuselo, Bella Vista y Berriozábal, donde “los ciudadanos tienen miedo de participar”.
No obstante, aseguró que “prácticamente ya estamos listos para el 2 de junio para que la ciudadanía acuda a la casilla que le corresponde votar. Estamos con los detalles finales, que es la conclusión de entrega de paquetes que conforma a la legislación concluye el viernes”.
Rodríguez Sánchez dijo que les ha “impactado un poco” la escasez de gasolina a causa de las protestas de los maestros de la CNTE que desde hace ocho días tomaron el centro de distribución regional de Petróleos Mexicanos, ubicado en las afueras de la capital del estado.
“Esperaríamos que permitan llevar a cabo una jornada electoral en tranquilidad y paz (…) esperamos que se comporten con miras de altura y no tomen las elecciones como moneda de cambio para obtener respuesta a sus demandas sociales”, aseveró.