Ultimo Messaggio

“Lo extrañaré siempre”: Harry Styles sobre el deceso de Liam Payne Convertirá San Pedro escombrera en parque público

 

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR) exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad o presión para votar por un candidato o partido político, acciones que son sancionadas penalmente según la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Este llamado se da en el marco de las elecciones del 2 de junio, donde se renovarán más de 20 mil cargos públicos, incluyendo la presidencia de la República.

Los ciudadanos afectados o quienes tengan conocimiento de actos ilícitos pueden presentar sus denuncias a través de los Sistemas de Atención Ciudadana: FISETEL (800 833 7233) y FISENET (fisenet.fgr.org.mx). También pueden acudir a la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral o a las Fiscalías Federales en los 32 estados del país, donde el personal de la FISEL supervisa el proceso electoral.

Es fundamental que las denuncias incluyan la mayor cantidad de datos y evidencias posibles, como fotografías o videos, para que los ministerios públicos puedan conformar adecuadamente las carpetas de investigación. Entre los actos ilegales figuran la compra de votos, el uso de programas sociales con fines electorales, y la interferencia en el desarrollo normal de las elecciones, entre otros.

Adicionalmente, se prohíben actos como el proselitismo el día de la elección y en los tres días anteriores, la recolección injustificada de credenciales de elector, la destrucción de material electoral, y la publicación de encuestas o sondeos durante el periodo prohibido. Impedir el traslado de paquetes electorales o interferir en la apertura y cierre de casillas también constituye una violación grave.

La FISEL recuerda que no solo los candidatos y funcionarios están obligados a respetar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, sino que cualquier persona puede ser sancionada, enfrentando desde multas hasta penas de prisión. Este llamado a la denuncia busca garantizar un proceso electoral limpio y transparente, en beneficio de la democracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *