El Premio Príncipe de Asturias, fue nombrado así en referencia a príncipe Felipe, pero su ascensión al trono como rey de España y la conversión de la infanta Leonor en Princesa de Asturias, ha modificado el nombre, siendo en la actualidad llamado Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Es un galardón que consiste en una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma, un prendedor y una suma de dinero que ha ido aumentando anualmente, empezando con 1 millon de pecetas ($108,812.06 M/N), hasta 50,000 Euros ($906,941.05 M/N), que son los estipulados para 2024.
Este premio, como lo dice su nombre, es a las letras literarias, siendo su primera edición, convocada en 1980, para entregar los premios en octubre de 1981, siendo solamente españoles quienes participaban; sin embargo, para la tercer edición, ya se galardonaron extranjeros, siendo Juan Rulfo escritor mexicano, galardonado por este premio.
Para México, dos han sido los galardones ganados.
1983 – Juan Rulfo – Novelista, escritor, guionista y fotógrafo mexicano, ganó el premio n reconocimiento de la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.
Juan Rulfo / Foto: Fundación Princesa de Asturias
1994 – Carlos Fuentes- Escritor, novelista y ensayista, quien fue galardonado gracias a El abrazo de las culturas. Por la defensa que en su escritura hace tanto de la libertad de imaginación como de la dignidad del pensamiento; por la aportación que su obra supone a la cultura e igualmente por su contribución a la solidaridad universal y al progreso de los pueblos.
Carlos Fuentes, Galardonado del Premio Princesa de Asturias/ Foto: Fundación Princesa de Asturias