A menos de un mes de que se celebren las votaciones, la violencia electoral contra candidatos y políticos sigue; este fin de semana se registraron dos ataques: uno contra Eduardo Rivera Pérez, aspirante opositor a la gubernatura de Puebla, y el otro hacia Juan Gómez Morales, abanderado a la alcaldía de Benemérito de las Américas, Chiapas, quien resultó ileso, no así su hijo y el abanderado a quinto regidor, Mauro Hernández.
Con éste último, suman ya 35 candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral, de acuerdo con un recuento de este medio.
En tanto que, entre septiembre y el 29 de abril pasados, se han registrado 200 casos de agresiones contra aspirantes, señaló en entrevista Paulina Creuheras, subdirectora de Análisis de Riesgo Político de Integralia Consultores.
Precisó que esto daría en promedio un ataque al día.
Te puede interesar: Fed mantiene tasas sin cambios en EU
ATENTADO DIRECTO
Sobre la agresión contra el poblano, dijo que se trató de un ataque directo, pues los presuntos sicarios se metieron a la casa de una de sus vecinas y preguntaron por él.
Explicó que madre e hija, quienes fueron golpeadas, narraron que los atacantes “dijeron que cuando llegue (el panista) lo recibiremos con un plomazo en la cabeza”.
En tanto, su contrincante a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, se solidarizó con Rivera Pérez por el atentado; en contraste, el titular del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, aseguró que el panista no es la víctima, sino la ciudadanía, debido a su mal Gobierno y a la falta de coordinación en seguridad de su gestión.
Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD condenaron y exigieron justicia. “Condeno enérgicamente la escalada de violencia gubernamental contra Eduardo Rivera (@eduardorivera01)”, refirió en sus redes sociales el dirigente panista, Marko Cortés.
El líder perredista, Jesús Zambrano, exigió a las autoridades que sancionen a los responsables y garanticen la seguridad en este proceso electoral.
Mientras que el priista, Alejandro Moreno, demandó un alto a la inseguridad e impunidad que se vive.
Te puede interesar: Importación de calzado chino afectó 14% industria nacional
ATENTADOS EN CHIAPAS Y TULA
El abanderado de Chiapas Unido a la alcaldía de Benemérito de las Américas, Juan Gómez Morales, sufrió un atentado este fin de semana del que salió ileso, pero en la agresión murió su hijo y el abanderado para quinto regidor, Mauro Hernández.
Por otro lado, durante la madrugada de este sábado, presuntamente fue baleado el domicilio de la candidata a la presidencia municipal de Tula, por el PRI, Alejandra Morán.
Aldo Muñoz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló a este medio que la violencia que afecta los procesos electorales está relacionada con la eclosión de los grupos criminales, sobre todo en los municipios pequeños, porque los gobiernos no cuentan con los recursos para proteger a sus candidatos.
Esta situación, mencionó, afecta a entidades como Estado de México, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Veracruz, por lo menos, desde 2000, aunque no son exclusivos.
Consideró que quienes hacen política en esas alcaldías tienen el peor de los escenarios, porque están supeditados a que los generadores de violencia aprueben sus candidaturas y les digan cómo hacer campaña, porque si no se atienden a las consecuencias y este fenómeno afecta a partidos y candidatos de todos los colores.