Ultimo Messaggio

Arranca Monterrey Programa de delimitación de carriles y cruces peatonales en el Centro “Sus salarios acabarán en el bolsillo de Kim Jong-Un”: Embajador surcoreano ante ONU

Lo que debió ser una sesión de clausura de la LXV legislatura con discursos institucionales y en la que se ensalzará el trabajo realizado en consensos, terminó con el mismo sello de confrontación y descalificaciones con los que tránsito prácticamente durante los tres años que duró.

Los discursos comenzaron a subir de tono después de que la diputada Elizabeth Pérez (PRD) hizo referencia a Xóchitl Gálvez, de quien dijo, “será presidenta y lo hará por nosotras, sobre todo lo hará por las y los olvidados de este sistema”.

En su turno la diputada del PT, Lilia García quien relató que preguntó a su vice coordinador cuál sería el tono de su participación y este le indicó que debía ser institucional y no meterse en asuntos partidistas.

Te podría interesar: Nombran a diputados que integrarán Comisión Permanente

“Pero han sido ustedes quien han abierto la balacera y por eso quiero hacer un pronunciamiento desde esta tribuna sobre el triunfo inminente de la doctora Claudia Sheinbaum, una mujer progresista, a la Presidencia de la República, una mujer preparada, congruente que hace justicia al movimiento feminista en este país.

“Muchos ataques vendrán contra Claudia Sheinbaum, síntoma del machismo arraigado en un sistema masculino que a pesar de su fracaso no se quiere ir, pero se tendrá que ir. Ataques que están en relación a los estereotipos del sistema machista. Atacarán su calidad de hija, atacarán su calidad de exesposa, atacarán inclusive con injurias, siendo el único narcopresidente de este país Felipe Calderón, pero nunca podrán poner en duda su capacidad, que es la mujer más preparada”, expresó la petista.

Subió después a la Tribuna la priísta Blanca Alcalá quien luego de los obligados agradecimientos y recuento de aciertos, señaló que la LXV legislatura difícilmente será recordada por su sentido de inclusión, de coparticipación de géneros y de minorías.

“Esta legislatura, quizá sea recordada por su negativa al diálogo, por la cerrazón y por la descalificación permanente en debates estratégicos de la nación.

“Hoy, desafortunadamente, nos hemos encontrado con una mayoría irreconocible, que se empeña en justificar decisiones de interés público reservados por motivos de seguridad nacional”, reclamó.

A la mayoría le espetó que usa diferencias personales por encima de capacidades institucionales.

Te podría interesar: López Obrador frenó reforma de 40 horas; gran error, asegura diputada Susana Prieto

“El PRI y el PAN y el PRD de las épocas del pasado, sí, de las épocas del pasado, dieron al país gobernabilidad e institucionalidad democrática para avanzar en el desarrollo económico y social que el pueblo de México demandaba” y remató señalando que era paragógico que hoy la mayoría rechace la alternancia, la transparencia y el equilibrio de poderes por lo que tanto clamaron.

El Pleno ya estaba encendido y subió, más que para cerrar las intervenciones, para hacer explotar los ánimos la diputada de Morena Yiedckol Polensky.

Reconoció que en todos los partidos ha encontrado gente valiosa, incluidos el PAN y el PRI, “pero yo no sé de dónde se les vino a ocurrir poner a una candidata que es capaz de todo: capaz de mentir en la forma más soez que se puede mentir y voy a decir…” y fue interrumpida por los gritos de protesta desde las curules de la oposición.

“Voy a hablar cuando las señoras… porque no quieren oír quién es su candidata”, expresó Polensky con una clara intención de desconocer su condición de diputadas a las integrantes de la oposición.

“A ver, yo no estoy hablando mal, yo sólo estoy describiendo a alguien que vi en el debate mentir tremendamente, que vi decir, imagínense la manipulación, “vamos a bajar el impuesto sobre la renta a quien gane menos de 15 mil pesos”, ¿será tan ignorante que no sabe que el salario mínimo está exento de impuesto sobre la renta y que hoy el impuesto, el 15 por ciento..?

“Presidenta, ¿podrías callar a esta jauría, por favor?”, espetó la morenista.

Y luego vino el reclamo, pues les acusó de haber hablado de la misma forma de su candidata.

Te podría interesar: Reparten halagos y reproches en el cierre de la LXV Legislatura en el Senado

“Yo quiero hablar también de ella, porque ella habla de que Texcoco, en Texcoco se mantenga agua potable con una ignorancia total, que desde la época de Nezahualcóyotl, mandó poner un dique para que no se contaminara el agua potable. Imagínense, ¿una mujer así quiere ser presidenta? Alguien que no sabe ni el Impuesto Sobre la Renta ni lo mucho que hemos aprobado, es algo que es inaceptable, la verdad.

“Y que, luego algo que es parte de nuestra cultura: que acaso no saben que el día de muertos es parte de la cultura mexicana. Por un meme se pone a hacer todo un rollo del tamaño del mundo porque no tiene nada más que decir, su ignorancia es desmedida”, apuntó sobre Gálvez.

Después fue el turno de los coordinadores parlamentarios y aunque sus discursos bajaron el tono y fueron más conciliadores, el Pleno, como pradera seca, ardió en su última sesión, como lo hizo a lo largo de los tres años que duró la LXV legislatura.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *