La falta de consenso y controversia generada por las reformas al trabajo notarial propuestas por la senadora Olga Sánchez Cordero, dejó esta iniciativa como uno más de los pendientes del Senado de la República, lo que ha decir de los corredores públicos, es una oportunidad para hacer un análisis del tema.
La propuesta presentada en enero de 2022 y que pretendía establecer el rol social de la actividad notarial en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “evitando la creciente colonización de otros sistemas jurídicos”, ocasionó dviersas reacciones tanto por los notarios como por los corredores públicos quienes por un lado no estaban de acuerdo en que los notarios dejaran de ejercer después de los 70 años de edad; mientras que los corredores se quejaban de haber sido discriminados al quitarles facultades como fedatarios públicos.
Eduardo Ruiz Orozco presidente del Colegio Nacional de Corredores Públicos, consideró que, “el hecho de que ya no se haya aprobado esta iniciativa en esta Legislatura abre una gran oportunidad para que en la Legislatura que viene se haga un trabajo con una finalidad de integración, de inclusión en beneficio de la ciudadanía”.
Destacó que la idea es que “cualquier iniciativa que pretenda regular la prestación de servicios de fe pública sean encaminadas a beneficiar a la sociedad, a darle acceso a estos servicios como una garantía de que va a darle seguridad jurídica a los actos o hechos donde estos fedatarios intervengan”.
El Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana, A.C. consideró que la iniciativa de reforma al artículo 121 constitucional “no presenta una solución integral y efectiva a la problemática que enfrenta la prestación de los servicios de fe pública en la actualidad, por el contrario, consideramos que podría generar grave incertidumbre y violaciones a los derechos humanos de seguridad jurídica, igualdad, libertad de trabajo y competencia económica”.