Ultimo Messaggio

Rutilio Escandón entrega reconocimiento al Mérito de la Ética Judicial, José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación 2024 Ratifican Rutilio Escandón y Zoé Robledo compromiso para fortalecer acciones y proyectos en materia de salud para Chiapas

El pasado 11 de abril, en voz de Thierry Frémaux e Iris Knobloch, se anunció la Selección Oficial del Festival de Cannes 2024, misma que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo en la sempiterna Provence-Alpes-Côte d’Azur. Hoy, el día en que también se dio a conocer la muerte de Laurent Cantet, se desveló el programa completo de la selección oficial de Cannes Classics.

Esta selección se creó hace veinte años. Como cada vez, con la idea de revisitar la historia del cine a través de la mirada de todas y todos aquellos que se dedican a preservar y restaurar la herencia cinematográfica, aquellos que distribuyen y proyectan las películas, los curadores y artesanos de las cintas, entre muchos otros más.

Te podría interesar: “Uno escribe sobre lo que le duele”: Alberto Barrera Tyszka 

Dentro de los eventos que celebran el aniversario de alguna película, estudio, director, etcétera, se encuentra, en primer lugar, Gilda, de Charles Vidor, para celebrar los cien años de Columbia Pictures. También, la Palme d’or de 1984, Paris, Texas de Win Wenders, con una restauración en 4K supervisada por el mismo director; la última cinta de uno de los integrantes de la nouvelle vague, Jean-Luc Godard, titulada Scénarios, un híbrido que combina el ingenio nebuloso del director francés; una proyección especial de The Seven Samourai, el clásico de Akira Kurosawa; y un episodio del documental extenso titulado Le siècle de Costa-Gavras, dirigido por Yannick Kergoat y escrito por Edwy Plenel.

Para completar el círculo: Jacques Demy, Le rose et le noir, de Florence Platarets; una versión restaurada de Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, a sesenta años de su estreno; The Declic Years, de Raymond Depardon; Bye bye Brasil, de Carlos Diegues; y Law and Order, de Frederick Wiseman, en una nueva versión restaurada desde el negativo original de 16mm.

Por si te lo perdiste: Muere a los 63 años el director francés Laurent Cantet, Palma de Oro en 2008

También, como parte de las restauraciones, se proyectarán:

Slap the Monster on Page One, de Marco Bellochio, 1972. Restaurada en 4K por la Fondazione Cineteca di Bologna en colaboración con Surf Film y Kavak Film.
The Sugarland Express, de Steven Spielberg, 1974. Restaurada por Universal Pictures.
Camp de Thiaroye, de Ousmane Sembene y Thierno Faty Sow, 1988. Restaurada por World Cinema Project y la Cineteca de Bologna. 
Army of Shadows, de Jean-Pierre Melville, 1969.
Johnny Got His Gun, de Dalton Trumbo, 1971.
Rosora at 10 O’Clock, de Mario Soffici, 1958.
Tasio, de Monzo Armendáriz, 1984.
The Rose of the Sea, de Jacques de Baroncelli, 1947.
Bona, de Lino Brocka, 1980.
Manthan, de Shyam Benegal, 1976.
Shanghai Blues, de Tsui Hark, 1984.
Four Nights of a Dreamer, de Robert Bresson, 1971.

La selección completa puede consultarse en la página oficial del Festival de Cannes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *