En algún punto de nuestras vidas hemos escuchado a alguien cantar “La cucaracha”, un tema que se popularizó en la época de la Revolución Mexicana.
¿Pero sabías que su origen es del siglo XIX? De acuerdo al portal México Desconocido este tema surgió en España, lo contó la escritora Fernán Caballero y lo remonta al año 1818.
De acuerdo a la escritora, esta composición surgió en Andalucía pero no tiene nada qué ver con la versión que conocemos en México ya que este hace alusión a los enfrentamientos entre cristianos y moros.
Por si te lo perdiste: Tras pleito con Rafa Puente Jr., Faitelson ofrece disculpa; lo tunden en redes
Lo único en común es que la canción es una forma despectiva de referirse a un sector o persona.
“De las patillas de un moro
tengo que hacer una escoba,
para que barra el cuartel
la infantería española.
Del pellejo del rey moro
tengo que hacer un sofá,
para que se siente en él
el Capitán General”, menciona la letra.
Un siglo después en México durante la época de la Revolución Mexicana surgieron los corridos y “La cucaracha” se adaptó al contexto de la lucha de aquellos años. Se dice que la canción era la favorita de Francisco “Pancho” Villa pues era una forma de referirse a Victoriano Huerta.
Por si te lo perdiste: ¿Qué es la meningitis y cuáles son sus síntomas?
Y es que en aquella época se hablaba de que, el también dictador, era amante del cognac y la marihuana, por ello se incluía esa droga en la letra.
“La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, marihuana que fumar”, es la adaptación más conocida. ¿Tú qué versión conoces de “La Cucaracha”?
LDAV