La titular del COM, María José Alcalá, advierte de la necesidad de mejores estrategias de apoyo a los deportistas para el ciclo de los ángeles 2028
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
Los Juegos Olímpicos París 2024 se encuentran a casi tres meses de su arranque y la Delegación de México participará, como tenía previsto, con 115 atletas que buscarán los podios y tener su mejor participación individual.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, indicó que se está conformado una delegación fuerte de cara a los Juegos Olímpicos.
“Veo un equipo contundente, todavía vamos a seguir buscando una plaza que nos falta en tiro con arco, está un poco complicado. Pero yo creo que los chicos van a dar lo mejor de sí. Vemos un equipo de clavados contundente, de ciclismo, vemos en atletismo también grandes atletas. Veo muy bien también la parte de tiro deportivo, sin olvidar el pentatlón moderno”.
“Hay de verdad un equipo fuerte, contundente y decidido para ganar. Ojalá que nos vaya muy bien y principalmente a los atletas que ellos son el corazón de este movimiento”.
El COM dio a conocer que las expectativas fueron alcanzadas para el número de participantes en el máximo evento deportivo del mundo.
“Tenemos hasta el 22 de junio para cerrar todas las inscripciones para que todas las federaciones internacionales nos digan si suben o bajan del ranking. Ahí ya sabremos exactamente el número de atletas que podrán acompañarnos. Hasta el momento nuestra máxima puede ser de 115 atletas que lograrían su lugar”, explicó María José Alcalá, presidenta del COM.
En su anterior edición, Tokio 2020, México contó con la participación de 162 atletas consolidándose como la tercera delegación más grande de la historia quienes consiguieron cuatro medallas de bronce y actuaciones magníficas por parte de los máximos exponentes del deporte en la república mexicana.
Aún con los números positivos rumbo a París 2024, la directiva considera que debe haber un cambio para el siguiente ciclo olímpico.
“Cada vez es más difícil estar en unos Juegos Olímpicos, el deporte va evolucionado y también tenemos que entender que terminando este ciclo de París tendremos que cambiar y tendremos que buscar una estrategia en la que no lleguen tarde los apoyos, que empiecen desde el ciclo olímpico para Los Ángeles 2028 con los jóvenes que estarán en los Panamericanos Júnior”, añadió la dirigente.
RESPETO ENTRE COM Y CONADE
Contrario a lo que normalmente sucede entre el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE, María José Alcalá, asegura que las cosas han marchado bien entre los dos organismos, con una relación de respeto mutuo.
“Tanto la Conade como el COM tienen una relación respetuosa, nosotros nos sentamos a hablar de los temas de interés común y en las diferencias que podamos tener, seguir tratando de encontrar el camino que nos una, pero al final de cuentas todos somos respetuosos de los atletas, queremos que les vaya muy bien y siempre el COM estará dispuesto a buscar una solución”, sentenció Alcalá.
Otro de los desafíos que Alcalá sobrelleva es la crisis que acarreó la pandemia de covid en el deporte y la estabilidad económica en el deporte mexicano.
“Yo llego en el 2021 y ustedes saben muy bien la historia de lo que estuvimos viviendo en el 2022. Los atletas son los que no se han detenido, nosotros como comité entendimos que era necesario volvernos económicamente independientes. No será unos Juegos Olímpicos fáciles, viene un tema de mucha inversión. Por ejemplo, la World Aquatics dará directamente premios económicos”, concluyó María José Alcalá tras la presentación de una alianza comercial con el COM.
TE RECOMENDAMOS:
¡Orgullo mexicano! Katia Itzel García, Karen Díaz y Sandra Ramírez van a París 2024
The post México prevé 115 atletas a parís 2024 appeared first on Diario Basta!.