Alelhi Rodríguez
Luego de mantenerse cuatro días activo un incendio forestal en San Lucas Texcaltitlán, municipio de Donato Guerra, autoridades del Estado de México informaron que este siniestro fue controlado al 100 por ciento.
Un total de 244 brigadistas apoyaron a las labores del incendio que tuvo un saldo de 3 personas fallecidas y dos heridos, de acuerdo con datos oficiales emitidos.
La Protectora de Bosques (Probosque), informó que se tuvo la participación de 41 elementos de esta misma; ocho de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 50 de la Policía Estatal; 30 de la Policía Municipal; 15 de Protección Civil de Donato Guerra y Villa de Allende; y 50 elementos de brigadas voluntarias.
También se contó con el apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Relámpagos, el cual realizó 25 descargas de agua en puntos estratégicos del lugar.
“Las brigadas permanecen en el sitio donde ya se realizan labores de rescoldeo, que consiste en movilizar las brasas y cenizas para identificar puntos de calor y sofocarlos con el objetivo de evitar que éste se reactive”, precisa Probosque en un comunicado.
De igual manera, la Protectora hizo el exhorto a la población, que en caso de percibir algún incendio forestal, pueda comunicarse a la siguientes líneas telefónicas: 800-590-1700 o al 911.