En dos semanas el número de migrantes en la frontera sur podría ascender a 50 mil, reveló Luis García, defensor de derechos humanos –
El Centro de Dignificación Humana informó que al menos 30 mil migrantes se encuentran varados en la frontera sur de México, en municipios como Tapachula y Suchiate, debido a la desatención del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con Latinus, Luis García Villagrán, defensor de derechos humanos y director de la organización, informó que la política de retención del gobierno mexicano en Chiapas ha llevado a esta situación. Ante la falta de atención, anunció que el próximo 25 de marzo se formará una nueva caravana con la intención de llegar hasta la Ciudad de México.
García Villagrán explicó que la decisión de caminar se debe a que en la caravana anterior (24 de diciembre), alrededor de mil migrantes que llegaron a la Ciudad de México obtuvieron su cita de CBP One y ya fueron atendidos por el gobierno estadounidense. Afirmó que el gobierno de Joe Biden está otorgando citas en tres días a quienes logran llegar al centro de México.
El defensor de migrantes denunció una presunta red de corrupción al interior del INM, liderada por agentes migratorios de la delegación estatal en Chiapas. Según García Villagrán, estos agentes han lucrado considerablemente con la venta de permisos y traslados vía aérea en vuelos comerciales para aquellos migrantes que pueden pagar miles de dólares.
Ante la situación, García Villagrán hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse a la nueva caravana que partirá el 25 de marzo, con la intención de llegar primero a Oaxaca y luego a la capital del país.
El activista estimó que en dos semanas el número de migrantes en la frontera sur podría ascender a 50 mil, ya que diariamente ingresan cientos de personas por el río Suchiate desde Sudamérica y Centroamérica. (Latinus/Foto: Cuartoscuro)