Ultimo Messaggio

Condenan a dos hombres a 47 años de prisión por homicidio calificado y delitos vinculados a desaparición en Pesquería, N.L. Investigarán condiciones de represa que se desbordó en Guadalupe

A partir del primer minuto de este viernes, de acuerdo a los tiempos oficiales marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron las campañas proselitistas que nos conducirán a la elección presidencial del próximo 2 de junio.

Los analistas, expertos y opinólogos aseguran que se trata de “los comicios más importantes en la historia política de México”. Por número de votantes (podría sufragar casi 98 millones de mexicanos), por la cantidad de puestos de elección popular que estarán en disputa (más de 20 mil) y por el costo individual que tendrá cada voto (24.03 dólares, uno de los más altos del mundo) podría ser que así sea.

Sin embargo, más allá de cifras y montos lo que está en juego es el futuro inmediato de nuestro país y todos sus habitantes, quienes están divididos y polarizados en dos bandos antagónicos que estarán representados en la boleta.

Es importante intentar ver la fotografía completa de esta coyuntura. No sólo debemos ocuparnos y preocuparnos del agarrón que se traen en la pista principal del circo las candiatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. También hay que ver al interior en la República, pues tenemos nueve gubernaturas que registrarán relevo (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México) y, de acuerdo a lo que ocurra ahí, sabremos cómo se reconfigurará el mapa político del país.

También es conveniente, para entender mejor esta circunstancia, que no permitamos que nuestro criterio se contamine por lo que se difunde a través de las encuestas y de las redes sociales, porque si bien es cierto que estos dos elementos tienen su relevancia, al final no representan la condicionante definitiva en el derrotero de una elección.

Así las cosas, la situación en cada una de estas nueve entidades es la siguiente:

En Chiapas todo indica que su próximo gobernador será el senador morenista con licencia Eduardo Ramírez Aguilar. El Jaguar Negro va muy arriba en las preferencias.
En Guanajuato, la triunfadora será Libia Denisse García Muñoz Ledo. La panista se impondrá por un margen apretado a la morenista Alma Alcaraz, quien no logró tomar vuelo.
En Jalisco si va a estar muy cerrado el asunto, pero al final Movimiento Ciudadano (MC) va a conservar la gubernatura con Pablo Lemus, el alcalde con licencia de Guadalajara.
En Morelos, el factor Cuauhtémoc Blanco le va a pasar factura al morenismo. Le cerraron las puertas a Lucy Meza, quien aceptó irse como candidata de la oposición y desde ahí aplastará en las urnas a Margarita González.
En Puebla y en Tabasco todo pinta color de guinda con Alejandro Armenta y Javier May, respectivamente. Ambos aventajan a sus adversarios por doble dígito.
Sin embargo en Veracruz ocurrirá lo contrario: Pepe Yunes Zorrilla se perfila como el ganador.
En Yucatán también ya hay un virtual ganador: el exalcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha.
Y en la CDMX los focos de alarma están encendidos para el morenismo, pues Clara Brugada no levanta y el panista Santiago Taboada armó un equipo de campaña de gran nivel.

Marcador final: la alianza Morena-PT-PVEM gana tres gubernaturas; la alianza PAN-PRD-PRI triunfa en cuatro; los naranjas en una y en veremos la elección por la CDMX.

 

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)

www.lapoliticamedarisa.mx

Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *