Ultimo Messaggio

DIF Coahuila perfila en 2026 atención integral para personas adultas mayores Autoridades municipales coordinan acciones preventivas en el Paso Vial Villa Florida

Aunque el crecimiento de México ha demostrado ser resiliente y la relocalización ha generado oportunidades y crecimiento por un mercado laboral fuerte, México necesita reformas estructurales para impulsar la productividad y reducir las desigualdades.

En un estudio sobre México, la Organización pidió impulsar la inversión en educación, continuar los esfuerzos para impulsar la participación laboral femenina y mejorar en general la inclusión del mercado laboral, al tiempo que pide impulsar la conectividad digital en el país.

Te podría interesar: Pemex sale de números rojos y gana 6 mil mdd

Después de crecer 3.1% en 2023, se proyecta que el crecimiento del PIB se desacelere a 2.5% este año y a 2% en 2025. “La desaceleración de la actividad en EU, el principal socio comercial de México, afectará el dinamismo de las exportaciones, pero la demanda interna sustentará el crecimiento. Y se espera que la inflación siga disminuyendo”.

La OCDE puntualizó que la inflación general ha disminuido gradualmente desde su máximo de 8.7% en agosto de 2022 al 5.5% en 2023 y se espera que siga disminuyendo hasta el 4.1% este año y el 3.2% en 2025.

En el caso de la política fiscal, México tiene un sólido historial de cumplimiento de objetivos fiscales y mantenimiento de la deuda pública baja.

“Sin embargo, con un 16.7% del PIB, México tiene la relación impuestos/PIB más baja de la OCDE. El estudio reveló que existe la oportunidad de aumentar los ingresos tributarios sin dejar de ser competitivo a nivel internacional, apoyando la continuidad de la prudencia fiscal y al mismo tiempo aumentando el gasto público en áreas que mejoran la productividad como la educación, la infraestructura, las transiciones digital y verde y la lucha contra la corrupción y el crimen”.

Te podría interesar: México y EU acuerdan identificar el acero con un certificado de “país de origen”

“Mejorar el marco fiscal también ayudaría a aumentar la resiliencia ante shocks futuros, incluso creando el espacio fiscal para brindar apoyo en crisis”, insistió.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *