Ciudad de México/La Jornada.- Integrantes de un grupo de sicarios inició la madrugada de este miércoles un ataque con armas de fuego en contra de la casa del dueño de la bodega en la que desde hace más de un año se refugian desplazados del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, Chiapas, con saldo preliminar de un herido, informaron pobladores de la zona.
Agregaron que desde las 5 de la mañana comenzaron los disparos con armas de grueso calibre en contra de la vivienda propiedad de Fernando Ruiz Hernández, ubicada en la comunidad de Polhó.
Afirmaron que el ataque derivó en un enfrentamiento porque un grupo de las personas que estaban siendo agredidas se organizó para defenderse. “Hasta ahora se sabe que hay un herido de bala de uno de los dos grupos, pero no hay más datos”, dijeron.
“La culpa de esa familia es haberle dado rentada una bodega” a más de 200 habitantes de Santa Martha, que desde finales de septiembre de 2022 tuvieron que desplazarse por diferencias agrarias, señalaron.
“Los desplazados están en peligro porque el campamento está enfrente de la casa que está siendo atacada y no tienen ninguna seguridad”, expresaron.
Comentaron que los disparos provienen desde una bloquera ubicada a unos 100 metros, en la vecina localidad de Majomut, del mismo municipio de Chenalhó.
“Los que están tirando balazos son los de la familia Gómez del paraje Xokulhukum, aliados con los Herrera, los de la Fracción Tzanembolom y los Ratones de la Fracción Polhó, todos de Chenalhó, que operan principalmente en Pantelhó en contra del grupo de Autodefensas El Machete”, dijeron.