Ultimo Messaggio

“El Mayo” encarará al verdugo de García Luna y “El Chapo” Bancos no podrán cumplir meta de Plan México

Historias de víctimas de violencia de género y que, gracias a su activismo, se han aprobado reformas o iniciativas en favor de niñas y mujeres.

LILIANA GÓMEZ

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Olimpia, Ingrid, Matilde, Fátima y Malena son mujeres mexicanas que sufrieron violencia de género y, gracias a su lucha feminista y al activismo, hoy sus nombres respaldan leyes que protegen derechos hacia toda mujer que ha sido violentada.

‘Ley Olimpia’: primera en ser aprobada por el Senado de la República, consiste en castigar a quienes ejerzan violencia digital, mediática, acoso y difusión de contenido sexual. Esta ley es llamada así por Olimpia Coral, originaria de Puebla, quien sufrió violencia por parte de su expareja que en su adolescencia compartió un video íntimo de ella.

En marzo de 2014 presentó una iniciativa al Palacio Municipal del Estado, sin embargo, fue hasta el 2020 cuando se aprobó el dictamen que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se refiere al concepto jurídico de violencia digital.

‘Ley Fatima’: aprobada el ocho de marzo del 2022 en la Cámara de Diputados promueve la capacitación, adiestramiento y sensibilidad de los servidores públicos ante las denuncias por violencia de género. Sin embargo, no ha sido aprobada por el Senado.

Esta iniciativa es en referencia a Fátima Cecilia, una niña de 7 años que fue reportada como desaparecida el 11 de febrero de 2020 al salir de su primaria en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

Posteriormente, el 15 de ese mes, fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac. Ante esto, se inició la creación de una ley que impidiera que esto pudiera volver a ocurrir, pues las autoridades locales ya tenían conocimiento del entorno de violencia al que la víctima estaba siendo sometida.

‘Ley Matilde’: otra iniciativa que busca responsabilizar a las fiscalías por omisiones que cometan en las investigaciones de casos de feminicidios. De acuerdo con el documento, se pretende reformar el artículo 225 del Código Penal Federal, el objetivo es que “los servidores públicos no dañen la dignidad y los derechos al negar su calidad de víctimas ya sea directa, indirecta o potencial, u omitir injustificadamente la investigación de los hechos”.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar, hija de Matilde Aguilar, quien fue secuestrada y asesinada en 2017 en el estado de Chihuahua.

Matilde era directora de la escuela secundaria y preparatoria estatal. De acuerdo con la versión de su hija, Lilia Aguilar Gil, hoy diputada federal, el presunto responsable quería ser director del centro educativo.

El pasado 13 de septiembre, el Senado aprobó la ‘Ley Ingrid’, la cual establece que se impondrá una pena de hasta 18 años de prisión y una multa de hasta 232 mil pesos a quienes difundan fotos y videos relacionados con procesos penales y víctimas de violencia.

El 9 de febrero de 2020, Ingrid Escamilla fue asesinada en la alcaldía Gustavo A. Madero por Erick Francisco, quien en octubre de 2022 fue declarado culpable y sentenciado a 70 años de prisión por el delito de feminicidio. En este caso se filtraron fotos del crimen.

Este martes 20 de febrero de 2024 entró en vigor la ‘Ley Malena’ en la Ciudad de México, la cual permitirá castigar los ataques con ácido u otras sustancias químicas perpetrados contra niñas y mujeres con penas de hasta 12 años de prisión.

Esta ley es en honor a María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido ocurrido en septiembre de 2019, y quien también fue impulsora de la iniciativa.

Te puede interesar:

Denunciará Claudia Sheinbaum campaña negra en su contra

The post La lucha de mujeres que sufrieron violencia de género que permitió aprobar leyes appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *