Ultimo Messaggio

Juez boliviano ordena aprehensión de Evo Morales por presunta trata de menor Joven hace funeral “simbólico” a su brazo amputado; genera controversia en redes

Redacción

Ayudar a disminuir las secuelas que producen los tratamientos contra el cáncer en este caso los fármacos, es el propósito de la investigación de la profesora de posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Nelly Maria de la Paz Gonzales Rivas.

En este sentido, la docente universitaria, analiza los compuestos derivados de ftalimida, a través de una simulación por computadora, en la que busca ver los efectos benéficos que estos pueden tener en un ADN con actividad cancerígena.

De acuerdo con Gonzales Rivas, la ftalimida es un compuesto constituido de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Al contar con átomos de nitrógeno, tiene características similares a las bases nitrogenadas que conforman a los nucleótidos del material genético de las células humanas, lo cual ayuda a que sea posible una interacción con el ADN de células malignas.

“La idea de este trabajo es entender el blanco biológico, así como describir la forma en que se lleva a cabo la interferencia de estos compuestos químicos dentro del proceso de la replicación del ADN y evaluar opciones para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de inhibir la proliferación de células cancerígenas”.

Se trata de un proyecto a nivel teórico que se realiza en el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), ubicado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, en conjunto con alumnado de posgrado perteneciente a la UAEMéx.

Al realizarse con ayuda de un equipo de cómputo, la profesora asegura que es posible elaborar una gran cantidad de cálculos matemáticos, dando como resultado propuestas moleculares que describen posibles interacciones favorables con el ADN.

Un proyecto que se desarrolla desde el año pasado y que ha tenido avances significativos como: la aprobación de dos moléculas que han tenido un efecto positivo para poder ser trabajado en ensayos in vitro.

Para Gonzales Rivas la meta es seguir estudiando el ADN para ver qué otro tipo de compuestos pueden ser efectivos y dar paso a fármacos amigables con el cuerpo y así brindar a la sociedad alternativas de tratamiento contra el cáncer con la menor presencia de efectos adversos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *