Ultimo Messaggio

Entrega Torreón material de construcción para fortalecer la seguridad de vecinos del Fraccionamiento Lagos Inaugura David de la Peña obra vial en beneficio de los vecinos de Los Cavazos

Elio Henríquez y Edgar H. Clemente/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – La diócesis de San Cristóbal convocó a la población a las “jornadas de ayuno, oración y caridad por la paz” a partir de este miércoles, ante la situación de violencia e inseguridad que “estamos viviendo en nuestro país y particularmente en varias regiones de Chiapas”.

Informó que se acordó destinar la colecta del miércoles de ceniza, para apoyar a las familias desplazadas a causa de la violencia en la frontera y la sierra de la entidad.

En un documento firmador por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, así como por la canciller María Reyes Arias Sarao, reiteró que mantiene su postura de “seguir por los caminos de diálogo para la resolución de conflictos y como constructores de paz”.

Añadió que “aprendiendo también de la sabiduría de nuestros pueblos originarios que en dificultades convocan al ayuno y oración en los lugares sagrados, la propuesta es realizar nuestro ayuno y oración sobre todo este 14 de febrero, miércoles de ceniza y los viernes de cuaresma, especialmente el viernes santo”.

Señaló que el objetivo es pedir a Dios “por la paz para nuestros pueblos y comunidades, procurando cada quien, fortalecer nuestro proceso de conversión y suplicando al buen Dios que, quienes tengamos intereses egoístas en nuestro territorio cambiemos nuestra mente y corazón, pidiendo por la conversión de todos, en la medida que hayamos perdido el camino y nos dediquemos al mal”.

La diócesis convocó, asimismo, “a vivir la caridad, por lo que se acordó destinar la colecta del miércoles de ceniza, para apoyar a las familias desplazadas a causa de la violencia”.

Manifestó que las personas interesadas en ayudar a los desplazados “también pueden designar otra fecha, por ejemplo, el primer domingo de cuaresma. La colecta se recibirá en la cancillería de la diócesis donde se les extenderá un recibo”.

Añadió que la agrupación Cáritas “se encargará de administrar lo colectado y la pastoral social promoverá proyectos colectivos-productivos, que favorezcan a los hermanos y hermanas que están viviendo el desplazamiento forzado para que sean sujetos de su propio caminar, procurando su economía solidaria y soberanía alimentaria”.

Localizan cuerpo humano calcinado

El cuerpo calcinado de una persona fue localizado en el interior de un vehículo también afectado por el fuego en el municipio de Tuzantán, Chiapas, informaron fuentes de seguridad.

El hallazgo ocurrió la tarde-noche del martes sobre un camino de tierra de la localidad costera, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

De acuerdo a una tarjeta informativa policial, el cadáver estaba en la cajuela de la unidad, un Ford Fiesta con placas DLC-401-D de Chiapas.

Debido a las condiciones del cuerpo, los agentes periciales de la Fiscalía General del Estado que acudieron a la escena no pudieron determinar si se trataba de un hombre o una mujer.

Según los indicios, el cadáver habría estado decapitado ya que entre los restos humanos, los oficiales no encontrado el cráneo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *