Lilia González
Durante la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer y último año de la LXI Legislatura, las y los diputados locales aseguraron que pese a estar inmersos en un Proceso Electoral, seguirán siendo productivos, por lo que trabajarán con responsabilidad anteponiendo el interés de la ciudadanía.
Siendo elegida como presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ingrid Krasopani Schemelensky refirió que en este periodo se dará trámite, discutirá y votará la armonización de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, además de examinar el Plan de Desarrollo del Estado de México, documento que contiene los ejes centrales, temas prioritarios, objetivos y estrategias para el gobierno estatal.
El coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández informó que en los cinco periodos ordinarios de la presente Legislatura se han registrado 387 puntos de acuerdo, de los cuales 251 fueron aprobados, 128 los presentó Morena y se aprobaron 100.
Respecto a las iniciativas de ley, el legislador refirió que se presentaron 808 iniciativas, resultando aprobadas 184.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los y las diputadas del Partido Revolucionario Institucional, Elías Rescala Jiménez se comprometió a ser una oposición responsable con disposición para escuchar y construir acuerdos. “Haremos valer, desde luego, la fuerza de los números, pero sobre todo, la fuerza de la razón, de los argumentos y de las ideas. Más allá de intereses personales o partidistas, seremos aliados de las familias mexiquenses y garantes de las instituciones que hemos construimos”.
El resto de las bancadas, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), De la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y los diputados sin partido, hicieron el compromiso de seguir impulsando temas en favor del medio ambiente, la educación, la salud, seguridad, movilidad y erradicación de la violencia de género.
A la par, todos coincidieron en hacer votos para que el Proceso Electoral no distraiga su quehacer legislativo, en donde la civilidad política impere y que lo que privilegie sea la pulcritud y el respeto.