Ultimo Messaggio

Las armas aquí El pacto Sheinbaum-López Obrador pro Monreal y Adán Augusto

El Gobierno de México no ha cumplido con su propia meta de vacunación contra covid-19 al registrar menos de 30 por ciento de avance a 2 meses de concluir la temporada invernal 2023-2024.

Lo anterior, porque según los Lineamientos de Vacunación para la temporada invernal 2023-2024 establecidos por la Secretaría de Salud debería ser -al corte del 29 de diciembre- de 70 por ciento.

Este martes, al presentar los avances de la inoculación para la influenza estacional y el coronavirus, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que:

“Desde el 16 de octubre iniciamos esta campaña de vacunación invernal combinada (…) en el mismo se vacunaba tanto de influenza como de covid. La vacunación ha tenido un avance importante con 76 por ciento con más de 26 millones de dosis aplicadas, sin embargo, en covid-19 no hemos encontrado que la cobertura no avanza con la misma velocidad, actualmente es una cobertura de 28 por ciento con poco más de 5 millones de dosis”.

Te podría interesar: Va PRI por discutir pensión justa; advierte que no dará votos para desaparecer autónomos

Por lo anterior, instó a la población a acudir a los centros de atención y aplicarse la vacuna, que podría ser Abdala o Sputnik.

En sus Lineamientos se estableció que el ejercicio –del 16 de octubre de 2023, al 31 de marzo de 2024- sería simultáneo, ya que “es seguro y no disminuye la inmunogenicidad ni seguridad de ambas vacunas” y que:

Se deberá tener un avance igual o mayor al 70 por ciento de la cobertura a nivel nacional al 29 de diciembre de 2023 y del 100 por ciento a la fecha del término de la campaña”.

Y si bien ata la conclusión de la campaña al abasto suficiente de dosis, a la fecha las autoridades sanitarias no han reportado desabasto de las mismas.

Repuntan contagios de covid y Patria hasta la siguiente temporada

Por otro lado, el subsecretario de Salud reconoció que las últimas semanas se ha registrado un incremento de contagios de covid-19, pero no así la ocupación hospitalaria.

“Sí, en efecto hay una circulación que va incrementando de covid-19 (…) lo que tenemos ocupados son 6 por ciento de camas generales y 1 por ciento de camas con ventilador, cosa que es muy por debajo de lo que aun en épocas invernales de los años pasados tuvimos”.

Mientras que, con respecto a cuándo iniciaría la aplicación de la vacuna Patria –que comenzará su producción el 15 de febrero- dijo que:

Te podría interesar: Caso Colosio es “caja china” de AMLO

“Como lo comentó el comisionado el 15 de febrero estaba la expectativa de que empiece a producirse realmente, tenemos vacuna Abdala y Sputnik, para toda la temporada ya veremos un poco en el curso de la epidemia, si vale la pena ir poniendo posterior a la época invernal, pero lo más seguro es que la principal aplicación de Patria sea para la protección de la siguiente época invernal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *