Ultimo Messaggio

Cuervos exhiben a Pittsburgh y avanzan en postemporada Alvarado rescata triunfo de Chivas ante Santos

En México la clase media será quien defina los comicios federales y en la capital del país, este sector de la población compone el 42 por ciento del padrón electoral del país y no dependen de los programas sociales para estar sujetos a una fuerza política en turno, sino de su “aspiracionismo”, apuntó Guillermo Velasco, analista político. 

Para dar un ejemplo,  el autor del libro La Rebelión de la Clase Media recordó los resultados de las llamadas elecciones intermedias en 2021 donde el partido en el poder Morena y sus aliados (PT y PVEM) perdieron la mayoría en el Congreso y las alcaldías, donde se quedaron con siete de las 16 y la oposición representada por PAN, PRI y PRD obtuvo ocho. 

Te puede interesar: Entrega alcaldía Coyoacán enseres a comerciantes

“Las elecciones del 21 significó un cambio en el rostro político de la Ciudad de México, pues incendió al sector de la clase media, hubo un despertar, si bien hay un voto duro para Brugada y Morena, también es cierto que ese voto se ha estancado y los programas sociales no les van a bastar; pues la clase media no depende de los programas sociales, depende de su aspiracionismo y bajo esa lógica del ‘mereces más’ representarán una amplia participación”, advirtió.

Ese panorama lleva al autor a presagiar, en entrevista con 24 HORAS, una probable victoria del precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Va x la CDMX”, Santiago Taboada.

Sin embargo,  Velasco realizó una advertencia  para el PAN, PRI y PRD, de que no lo podrán alcanzar si no logran articular una estrategia sólida de comunicación y acercamiento con todos los extractos de la población.

Te puede interesar: Caen tres presuntos implicados en robo de divisas en AICM

Deberán, abundó,  crear lazos y vínculos con todos los grupos sociales para así lograr una ventaja significativa ante Clara Brugada, la precandidata de Morena, PT y Partido Verde.

Sobre el caso de Movimiento Ciudadano (MC) que lleva a Salomón Chertorivski, representa una alternativa para la clase media y una amenaza para la alianza que impulsa a Taboada.

Velasco calificó a esta fuerza política como “irrelevante”, esto debido a las complicaciones de designación del candidato presidencial y conflicto en Jalisco, asimismo subrayó que MC ha optado ir por el camino de la frivolidad.

Te puede interesar: Sin fundamentos, cuestionamientos sobre designación de Ulises Lara en Fiscalía: ANAD

“Es cierto que en la Ciudad de México de pronto se volvió una alternativa aparentemente más fresca, pero creo que el candidato presidencial ha significado un lastre muy grande, y me da la impresión que han optado por el camino de la frivolidad, la mera propaganda y tampoco creo que están significando algo en su narrativa algo sustancialmente importante para la clase media”, comentó.

Guillermo Velasco dijo que La Rebelión de la Clase Media, es un manual para despertar el activismo ciudadano en las elecciones. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *