Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – La Organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas tsotsiles masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, afirmó que “es indignante el ataque del Ejército y la Guardia Nacional, ocurrido en contra la población civil en el municipio de Chicomuselo”, donde grupos del narcotráfico se disputan el territorio.
“Es el colmo que estas Fuerzas Armadas actúen contra el pueblo y no contra los criminales; que ataquen impunemente a los pobladores que sólo están tratando de defenderse de la violencia generalizada y el control que pretende imponer en nuestros municipios el crimen organizado, en complicidad con el mal gobierno a todos los niveles”, dijo.
Agregó: “Nos unimos con todo nuestro corazón al clamor de los pobladores de Chicomuselo que se preguntan: ¿Por qué las fuerzas armadas no resguardan los lugares donde se encuentran los grupos criminales y liberan las carreteras que mantienen bloqueadas desde hace más de dos años, pero sí entran a las comunidades donde la gente está organizada para cuidar sus ejidos?”.
En un comunicado manifestó su “solidaridad y apoyo a los cientos de familias, mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y ancianos de diversas comunidades, ubicadas en la franja de la presa de La Angostura, que están huyendo de sus comunidades desde el pasado 16 de enero para resguardarse de todas estas amenazas y hoy permanecen desplazados”.
Recordó que el 15 de enero, “nuestros hermanos de la sociedad civil de Chicomusee han estado resistiendo el acoso de grupos del crimen organizado de dos cárteles distintos que se están peleando la plaza en esa región, fueron amenazados y atacados con gases lacrimógenos en el ejido Nueva América por fuerzas armadas federales, acusándolos de ser parte de un grupo criminal”.
Las Abejas difundió el comunicado durante la celebración religiosa con la que fueron recordados los 45 indígenas tsotsiles masacrados en Acteal el 22 de diciembre de 1997 por paramilitares priístas.
“Hace 26 años decidimos que no podríamos dejar pasar un solo día 22 de cada mes sin traer a nuestra memoria, junto a nuestros ancianos guardianes y músicos tradicionales, a nuestras 45 hermanas y hermanos Mártires, más los 4 bebecitos inocentes que fueron ultrajados desde antes de poder nacer, cuando atacaron a sus mamás de la forma más terrible que se pueda imaginar”, expresó.