Ultimo Messaggio

Sin certezas, inicia elección de jueces Normalistas protestan en Segob y embozados lanzan petardos

Comercio, seguridad y migración fueron los temas de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los congresistas republicanos en Palacio Nacional.

Tras el encuentro de poco más de 2 horas, el legislador texano, Michael MacCaul comentó -en breve conversación con la prensa- que se habló principalmente de comercio:

“Comercio, sobre la facilidad de viajar a la frontera y luego hablamos mucho sobre el Istmo de Tehuantepec; de las oportunidades económicas para México y finalmente, seguridad (…) entre otras, de la muy productiva reunión que existe entre EU y México en materia de comercio”.

Te podría interesar: Urge México liberación de compatriota Orión Hernández en Franja de Gaza

Mientras que el demócrata Henry Cuellar dijo que también se habló sobre mejorar los “puentes que tenemos, y vamos a trabajar juntos” en comercio, turismo y:

“Las visas para tener más mexicanos y ir a trabajar en los EU es muy importante. Y también la seguridad, que es algo de la inmigración, que vamos a trabajar juntos como socios”.

A la par, el demócrata señaló evitó hablar de las medidas antimigrantes implementadas por el goberador de Texas, Greg Abbott pero dijo que se trabajará junto al gobierno mexicano para la gestión de la migración:

“Necesitamos trabajar con el lado mexicano, es muy importante, somos socios, y vamos a buscar ideas cómo podemos trabajar con México (…) ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo, y queremos tomar las medidas para manejar la seguridad y la migración”.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena indicó que se acordó en este encuentro trabajar de manera regional para apoyar la frontera sur de México:

“Guatemala, los países del sur, y una de las causas de la migración que nos interesa mucho”.
El encuentro con los legisladores estadounidenses se da a menos de una semana que el Gabinete de Seguridad de México se reunió en Washington DC con su par estadounidense para tratar temas relacionados a seguridad y migración.

Sobre esa visita, Bárcena Ibarra informó el lunes en la Mañanera que se tocaron 10 puntos, a saber:

Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto, de manera semanal
Próxima reunión trilateral México-Guatemala-EU, a nivel ministros para tratar la migración
Negociación para que el CBP One no requiera que migrantes estén en México para tramitar sus citas
Colaboración bilateral y regional para enfrentar las redes de trata y tráfico de personas; reunión con autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía
Alerta por parte de la Sedena al Gobierno de EU del tráfico de armamento militar a México
Que el Gobierno de EU le dé seguimiento a las acciones discriminatorias del gobernador de Texas, Greg Abbott contra migrantes; México hará lo propio
EU sancionará a empresas empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes irregularmente, y pidió a México hacer lo mismo

Te podría interesar: UNAM 2024: carreras con mayor demanda y puntaje requerido

México pidió a EU concluir su parte de la garita de Otay
Visita conjunta al estrecho del Darién “donde comienza la migración”; se busca reunión con autoridades panameñas y colombianas
Se buscará realizar de manera conjunta declaraciones públicas “cuidadosas”

A productive meeting chaired by President @lopezobrador_ with USA @RepMcCaul @RepCuellar @TXRandy14 @USAmbMex and the security mexican cabinet @Luis_C_Sandoval @AlmiranteSrio @LuisaAlcalde @rosaicela_ addressing common challenges to improve trade, security and migration. pic.twitter.com/mRWXxVACsp

— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) January 23, 2024

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *