A 8 meses de que el presidente de EU, Joe Biden reconociera el tráfico de armamento militar a México, el Gobierno urgió investigar el caso.
Así lo dio a conocer la canciller Alicia Bárcena durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que tuvo lugar en Santiago de Querétaro.
Este lunes, luego de que la prensa cuestionara al titular del Ejecutivo sobre la reunión de los gabinetes de seguridad de ambas naciones, Bárcena Ibarra tomó la palabra e informó que en el encuentro celebrado este viernes en Washington, DC, la Sedena alertó sobre dicho tráfico:
Te podría interesar: Ministros de la UE meten presión a Israel para crear Estado palestino
“Hay una cosa muy importante, y es que la Secretaría de la Defensa Nacional -Sedena- alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”.
La petición de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se da a más de medio año de que el mandatario estadounidense admitiera en un evento celebrado en Hartford, Connecticut que:
“Estamos enviando armas peligrosas, particularmente armas de asalto, a México. Nos piden, ‘por favor, deténganlo. Córtenlo en la frontera’. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”.
Meses después, durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-EU, celebrado en Palacio Nacional -5 de octubre-, el Fiscal General del país vecino, Merrick Garland dijo que su Gobierno entiende bien:
“Los peligros de las armas de grado militar que están siendo contrabandeadas a México, son un peligro serio para los Estados Unidos y un peligro serio para México porque defienden a los cárteles”.
El funcionario estadounidense subrayó en esa ocasión que se hacía todo lo posible para detener dicho contrabando, el cual -argumento- es parte de la cadena del narcotráfico:
“Esta cadena empieza con las empresas en China que producen los precursores químicos; luego, los cárteles de Sinaloa y Jalisco que están produciendo el fentanilo y lo están traficando, esto lleva a lo que cruza por nuestra frontera y las organizaciones de narcotráfico relacionadas con los cárteles en los Estados Unidos. Estamos haciendo todo lo posible con nuestros homólogos mexicanos para desmantelar cada paso de esa cadena de distribución”.
Y, apenas en diciembre el embajador de EU, en México, Ken Salazar informó que 70 por ciento de las armas ilegales que entran a México provienen de su país:
“El tráfico de armas es un problema grande en los Estados Unidos, reconocemos nosotros que el 70% de las armas que llegan a México, que causan violencia aquí en México llegan de los Estados Unidos, o son manufacturados en los Estados Unidos”.
Acuerdos del encuentro de seguridad
Sobre lo acordado en la reunión celebrada en Washington, la titular de la SRE reportó:
Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto, de manera semanal
Próxima reunión trilateral México-Guatemala-EU, a nivel ministros para tratar la migración
Negociación para que el CBP One no requiera que migrantes estén en México para tramitar sus citas
Colaboración bilateral y regional para enfrentar las redes de trata y tráfico de personas; reunión con autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía
Alerta por parte de la Sedena al Gobierno de EU del tráfico de armamento militar a México
Que el Gobierno de EU le dé seguimiento a las acciones discriminatorias del gobernador de Texas, Greg Abbott contra migrantes; México hará lo propio
EU sancionará a empresas empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes irregularmente, y pidió a México hacer lo mismo
México pidió a EU concluir su parte de la garita de Otay
Visita conjunta al estrecho del Darién “donde comienza la migración”; se busca reunión con autoridades panameñas y colombianas
Se buscará realizar de manera conjunta declaraciones públicas “cuidadosas”