Edgar H. Clemente/Tapachula, Chis. – Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Tapachula, protestaron para exigir la reinstalación de 23 compañeros despedidos injustificadamente en los últimos meses y que se respete el contrato colectivo de trabajo.
Los inconformes marcharon la tarde de este viernes por las principales calles de la ciudad y concluyeron con un mitin frente al palacio del ayuntamiento.
La secretaria General del Sindicato del Coapatap, Sandra Villalobos Ventura explicó que en los últimos meses fueron despedidos unos 60 trabajadores como represalia a las constantes demandas y por el emplazamiento a huelga que han efectuado.
Debido a las presiones han sido reinstalados paulatinamente pero aun continúan 23 por ser reincorporados a sus puestos de trabajo, indicó la líder sindical.
Abundó que los trabajadores laboran sin las condiciones adecuadas por la falta de equipo e insumos, lo que se traduce en quejas de la ciudadanía por el mal servicio.
“Los que corrieron son parte de nuestra base trabajadora, las cuadrillas están incompletas. En la población hay muchas quejas, la gente se queja de fugas, de todo, pero están muy incompletas las cuadrillas” señaló Villalobos Ventura.
Los manifestantes acusaron al director del organismo, Julio Cano Aranda, de ignorar los reclamos de la base trabajadora por lo que exigieron a la alcaldesa Pánfila Soto establecer una mesa de diálogo para atender los puntos del pliego petitorio de los trabajadores.
De lo contrario amagaron con más protestas e incluso consideran un nuevo estallamiento de huelga que está en trámite ante las autoridades laborales competentes.