Ultimo Messaggio

Los españoles no nos descubrieron ni nos civilizaron: Sheinbaum Inspira Coahuila, un año tocando corazones

Hoy a las 15:00 horas del centro de México la nave Peregrine reingresó en la atmósfera terrestre, informó Gustavo Medina Tanco, líder del Proyecto Colmena del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Peregrine llevó al espacio profundo el primer proyecto mexicano de micro robots que operaría en la superficie lugar, pero que por una falla no pudo alunizar.

El impacto de la nave de la empresa Astrobotic se estima que fue al noreste de Australia y Nueva Zelanda, detalló Medina Tanco en su página de Facebook.

Te podría interesar: Destaca Taddei Zavala importancia del INE como institución autónoma para organizar elecciones

“Nos juntamos con parte del team Colmena de LINX para conmemorar el evento. Una mezcla de emociones, pero dominados por la felicidad de ver la labor cumplida”, escribió el investigador en la red social.

Destacó que se logró demostrar que se pueden diseñar y construir microrobots, electrónica y telecomunicaciones para uso en espacio, se consiguió certificar en tierra, en extensas pruebas en México y en Estados Unidos la tecnología mexicana para ser integrada a la nave espacial Peregrine y subir al cohete Vulcan-Centauro.

“Validamos la supervivencia e integridad de nuestras soluciones mecánicas en el lanzamiento desde Cabo Cañaveral; validamos nuevas técnicas pasivas, de baja masa y bajo costo para mitigar los efectos del espacio profundo; conseguimos encender y operar nuestra tecnología (comunicaciones, procesamiento de datos, computadoras de abordo, sistemas de potencia, etc.) en el espacio profundo, fuera de la magnetósfera y a 400 mil km de distancia de la Tierra”, mencionó.

Y también, continuó, se demostró que México es un actor en el sector espacial y en la nueva carrera a la Luna, posicionando entre un manojo de países alta tecnología, “generamos know-how y recursos humanos de alto nivel para el sector espacial, sentamos las bases técnicas para la continuidad del proyecto Colmena con nuestra próxima misión, Colmena 2, planeada para 2027”.

Te podría interesar: Presiona PRI para que comparezcan secretarios por inseguridad

El objetivo final, señaló, es dotar al país de una tecnología estratégica para ciencia, prospección de recursos naturales y minería en la Luna y asteroides al final de la década.

“Felicitaciones a todo el equipo de LINX. Y seguimos trabajando en nuestros próximos proyectos: el satélite para sustentabilidad, cambio climático y clima espacial NanoSWAI (2025) y la misión lunar Colmena 2 (2027) para continuar el desarrollo de microrobótica enjambre para aplicaciones en ciencia y minería en la Luna y asteroides”, concluyó.

LEO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *